MÓDULO 5 - ENTREGA - (12/06/2008)

1) ANÁLISIS DEL LUGAR

Para dar comienzo al Trabajo Práctico Nº2 (Residencia para Estudiantes), sobre la base del estudio que ya realizaron para Diseño Urbano I, profundizarán el Análisis del Lugar orientándolo puntualmente a los objetivos de nuestra asignatura, para lo cual deberán completarlo y complementarlo siguiendo las consignas y lineamientos –de fundamental importancia– detallados en la publicación anterior (clic para ver).

2) MAQUETA DE LA MANZANA

Maqueta de estudio monocromática, escala 1:200


Cada grupo de alumnos confeccionará una maqueta sobre la que comenzarán luego a desarrollar la intervención de la segunda mitad del año, con los siguientes lineamientos:
  • Habrá tantas maquetas como grupos de alumnos, o sea, 33 maquetas.
  • De manera orientativa, tal como consta en la publicación anterior, pueden tomar como punto de arranque el parcelario y la foto aérea (clic para ver) publicados en este sitio.
  • La maqueta tendrá base rígida.
  • Los volúmenes no tendrán ventanas ni balcones, ya que se trata de una maqueta de estudio, que como tal deberá ser perfecta, despojada y muy prolija.
  • Incluirá el sitio a intervenir (vacío y con todos los bordes de sus límites medianeros), la manzana completa y las cuatro calles circundantes.
  • De la Cañada podrá abarcarse sólo el carril contiguo a la manzana en cuestión.
  • No incluirá el entorno inmediato de las manzanas circundantes, aunque resulta aconsejable, en virtud del tipo de intervención que desarrollarán, abarcar una pequeña parte del Paseo de las Artes. Esto es opcional, ya que puede dar lugar a una maqueta demasiado grande, con la que deberán asistir al Taller todas las clases que restan del presente ciclo lectivo.
Además, les puntualizamos las siguientes observaciones al respecto:
  • a) Es de suma importancia la exactitud del relevamiento que realicen en el lugar, para luego contar con datos certeros que les permitan reproducir en escala y adecuadamente cada uno de los bordes que componen la maqueta.
  • b) El proceso de construcción de la maqueta involucra un contacto sensible con elementos condicionantes que, al mismo tiempo, comienzan a vislumbrarse como sugerentes y posibilitantes.
  • c) La experiencia académica dicta a las claras que el nivel de terminación y de precisión que los alumnos asumen para la construcción de sus maquetas es directamente proporcional a la calidad constructiva de las obras que luego ejecutan en la vida profesional, razón por la cual esta Cátedra no espera menos que un nivel de excelencia en la presentación de este importantísimo material de trabajo.

3) SEMINARIO EN TALLER

Realizaremos en Taller un Seminario sobre el Análisis del Lugar, y las exposiciones de los alumnos irán acompañadas, además, de la maqueta que desarrollen.

4) RELATOS

Cada grupo de alumnos elaborará en Taller un relato sobre la experiencia arquitectónica espacial de recorrido imaginario y secuencial deseada, que luego será leída en público. De tal modo, la experiencia arquitectónica -única y subjetiva- de cada grupo de alumnos será, desde el deseo plasmado en la palabra escrita, el motor inicial de la propuesta.
Los alumnos que quieran asistir a clase con el relato ya elaborado, podrán hacerlo sin inconvenientes.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
________