ESQUICIO Nº 2

Glosario:

Esquicio: "Acción y efecto de esquiciar. perfilar, delinear. En pintura, empezar a dibujar o delinear". (Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana. Tomo 22. Edit. Pasacarpe)
“…Se emplea la palabra "idea", en las artes del dibujo y en los dibujos de arquitectura, como sinónimo de "esquicio". Por ello se dice dar la idea de una composición, formar la idea de un proyecto de un monumento. Esto significa otra cosa que el esquicio, es decir imagen comprendida o reducida de un objeto que, basta para fijar los datos generales, o referir al conjunto…” (Diccionario de Arquitectura – Voces teóricas, Antoine Chrysostome Quatremére de Quince. Serie Textos Teóricos Director Jorge Sarquis. Poiesis. Nobuko)

Título: DE LA PINTURA A LA ARQUITECTURA

Consigna:
Dado como dato, un cuadro en la bidimensión, y si entendemos la bidimensionalidad como la proyección de un volumen en tridimensión, se pide: realizar el camino inverso.
Objetivos:
-Exploración introductoria al concepto de la escala.
-Explorar la relación entre los movimientos vanguardistas del siglo XX con la arquitectura.

Materiales:
-Varilla de madera de pino, cartón.
-Acrilico / acuarela (colores primarios y neutros), pincel.
-Tansa, alambre.
-Acetato, etc.
-Material de lectura que pueda ayudarlos para entender el movimiento artístico de la pintura asignada al grupo.

Modalidad de Trabajo:
En grupo de tres estudiantes
-A partir de un dato no convencional, pictórico, en la bidimensión, proponer la tridimensión que surge de la observación y reinterpretación que haga el grupo.
-Representación gráfico – conceptual: croquis, esquemas de ideas, cortes, fotografías y todas las piezas gráficas necesarias para mostrar el proceso y la NUEVA IDEA o “CONSTRUCCIÓN” propuesta por el grupo.
-Reflexionar y realizar las conclusiones, tanto de la experiencia como de la propuesta a la que arriban.

Presentación:
-Libre, con dos instancias la de tridimensión y la de registro en bidimensión (soporte papel)

NOTA: Se recomienda antes del esquicio leer algo sobre el movimiento artístico asignado por el docente, para que puedan entender mejor dicho hecho artístico.

Finalidad de la Experiencia:
-Que el estudiante pueda encontrar la correspondencia entre los conceptos de un movimiento pictórico o artístico con la arquitectura.