BASES DEL CONCURSO "RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES"

CONCURSO INTERNO DE ANTEPROYECTOS

Tema: RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES

1.- Descripción previa

Concurso Interno de Anteproyectos promovido por la Cátedra de Diseño Arquitectónico 2 de la Facultad de Arquitectura de la UCC, que surge de la voluntad de entender la competencia en este tipo de certámenes como una de las facetas inherentes a la actividad profesional, creando un espacio de reflexión y vehículo para la difusión del hacer proyectual de los alumnos del nivel II de la Facultad.

2.- Participantes

Está dirigido a todos los alumnos regulares de la Cátedra de Diseño Arquitectónico 2 – ciclo lectivo 2009. Los alumnos concursantes deberán formar equipos de trabajo de tres integrantes, pudiendo eventualmente estar conformados, previa autorización del cuerpo docente, por dos integrantes.

3.- Carácter de la intervención

Se propone el diseño de una Residencia para Estudiantes en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, con particular énfasis en el espacio público de recorrido –y su gradiente hacia los espacios semipúblicos y privados–, así como en la inserción urbana de la propuesta y su relación con el contexto. Con acento en lo subjetivo, intuitivo y existencial como punto de partida, será la experiencia arquitectónica del espacio público el disparador del resto de las variables del proyecto, a saber: desarrollo morfológico, lógica espacial interior, organización funcional, tecnología y sostenibilidad.

Asumiendo como centro al Hombre –cuyo universo intelectual y vivencial adquiere trascendental proyección en el marco de la comunidad–, la Residencia para Estudiantes deberá entenderse como una ofrenda a la ciudad, por lo que resulta de especial interés que el espacio público de la intervención propicie la continuidad de la trama urbana por el interior de la manzana, de modo que tanto el programa formal como el funcional habrán de volcarse al servicio de este propósito.

4.- Jurado

El Jurado estará compuesto por profesionales arquitectos que no estén involucrados en el dictado de la asignatura y su fallo será inapelable. El Jurado se expedirá el día de la entrega de los trabajos, prevista para el jueves 12 de noviembre del corriente año.

El Jurado evaluará, principalmente, los siguientes aspectos:

a) Inserción urbana de la propuesta y su ofrenda a la ciudad por medio del espacio público.
b) Nivel de desarrollo morfológico.
c) Organización funcional.
d) Tecnología y sostenibilidad.

5.- Presentación de los trabajos

Cada grupo presentará un trabajo completo, conteniendo la totalidad de los elementos solicitados.

6.- Recepción de los trabajos

La recepción de los trabajos de todos los concursantes se efectuará el día jueves 12 de noviembre de 13:00 a 14:00 horas, sin excepción, en el Taller de segundo año de la Facultad de Arquitectura de la UCC. No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, trabajos entregados fuera de hora y lugar indicados.

7.- Elementos constitutivos

Comprende la siguiente documentación mínima, gráfica, volumétrica y escrita, según se especifica a continuación:

A.- Documentación Gráfica

1- Planimetría general - escala 1:200.

2- Plantas (todas), incluyendo entorno inmediato con tratamiento de espacios exteriores. Escala 1:200.

3- Cortes, los necesarios para explicar la totalidad de la propuesta. Mínimo 2 longitudinales y 2 transversales. Escala 1:200.

4- Vistas, las necesarias. Mínimo 3. Escala 1:200.

5- Perspectivas de alta calidad. Mínimo 6: 4 exteriores, del espacio público (3 de recorrido, a nivel de observador, más 1 aérea) y 2 interiores, del espacio privado. La técnica será libre. A elección de cada grupo de trabajo, podrán agregarse más perspectivas, con los puntos de enfoque que se deseen.

6- Fotos de maqueta, 5 como mínimo. No irán en reemplazo de las 6 perspectivas exigidas como mínimo.

B.- Documentación volumétrica

Maqueta escala 1:200 de la manzana y de la intervención, en donde se pueda apreciar la espacialidad general lograda. Deberá tener base rígida y abarcar el entorno inmediato.

C.- Documentación escrita

Memoria descriptiva breve y concisa (máximo una carilla A4), en la que se deberá fundamentar la propuesta, aclarando los criterios arquitectónicos que sustenten el proyecto. Se presentará impresa a simple faz, a doble espacio, con tipografía Arial tamaño 12, inserta en una carpeta de tapa transparente formato A4.

8.- Premios

Se entregarán un Primer Premio, un Segundo Premio, un Tercer Premio y tres Menciones. El Jurado podrá otorgar menciones especiales si lo considera pertinente.

9.- Area de trabajo

Barrio Güemes – Lote designado por la Cátedra.

10.- Programa de diseño

Surge del análisis tipológico realizado en el Taller como parte del proceso de aprendizaje.

11.- Normas de presentación

Todas las láminas se presentarán adheridas sobre paneles livianos y rígidos (cartón o fomboard) de 1.00 x 0.70 m, todos en forma apaisada o todos en forma vertical, a elección de cada grupo de trabajo, no pudiendo alternarse paneles verticales y apaisados. Cada grupo decidirá la cantidad de paneles a presentar, sobre la base de un criterio coherente en la distribución y diagramación de las piezas gráficas.

Todas las plantas se presentarán con la calle Belgrano dibujada de manera horizontal y hacia abajo, paralela al borde inferior y superior de cada panel, y deberán llevar la indicación del norte. El uso del color es optativo.

El rótulo se ubicará en el borde inferior derecho, a un centímetro de los bordes del panel, con los títulos correspondientes al contenido de cada uno de los paneles. Tendrá una dimensión final de 5x25 cm. En el primer cuadrado, de 5x5 cm, se escribirá DA2 FA UCC y debajo la palabra "concurso". En el siguiente rectángulo, de 5x10 cm, deberán estar escritos los apellidos de los alumnos. El tercer espacio, de 5x5 cm, llevará el número de panel. Por último, el espacio restante, de 5x5 cm, quedará reservado para el Jurado.

Powered By Blogger