Cierre de Módulo 12 - Jueves 9 de agosto

1) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO
Continuaremos con el seminario en taller, en base al trabajo de investigación y análisis comparativo que ya desarrollaron para la última clase, conforme los lineamientos detallados en la publicación anterior (dar click aquí para verla).

Asimismo, los grupos que ya hayan efectuado su exposición durante la clase pasada, igualmente deberán llevar el trabajo de análisis a efectos de poder calificarlos.

2) CROQUIS DE RECORRIDO
Desarrollarán 10 croquis secuenciales de recorrido por cada integrante del grupo; esto es, cada grupo de tres alumnos presentará 30 croquis, y cada grupo de dos alumnos, 20 croquis. Cada pack de 10 croquis corresponderá a una secuencia de recorrido completa, de modo que cada grupo presentará tres secuencias de recorrido (o dos, en el caso de grupos de dos alumnos) que podrán guardar o no relación entre sí y que no tienen por qué responder al relato escrito que ya desarrollaron.

A tal efecto, utilizarán hojas A4 del color y tipo de papel que quieran, en cada una de las cuales dibujarán uno o dos croquis, según consideren conveniente. La técnica será absolutamente libre, incluyendo la posibilidad del uso de softwares para 3D.

Estos dibujos irán numerados, respectivamente, del 1 al 10, ya que se trata de "croquis secuenciales", o sea, del registro de situaciones espaciales consecutivas que se dan a lo largo de un recorrido continuo que debe comenzar a unos 20 metros del ingreso al sitio, ya sea por calle Belgrano, por Achával Rodríguez o directamente desde el Paseo de las Artes, de modo de considerar la inserción urbana de la propuesta desde el inicio mismo del proceso de diseño.

Asimismo, es bueno destacar que la expresión "croquis de recorrido" implica que el punto de visión debe originarse a 1.60m. del piso que se transita, aunque luego se mire hacia arriba o hacia abajo en el caso de balconeos.

En cada croquis verán reflejada la experiencia arquitectónica por ustedes deseada, y no serán volúmenes sino "espacios" los que dibujen. Así, desde la sensibilidad, cediendo lugar y tiempo a la inspiración y al pensamiento mucho antes de plasmar la tinta sobre el papel, asignándole un rol protagónico a la consideración de la luz como materia y dando vida a las ideas, intenciones y anhelos que habitan la imaginación, podrán alcanzar la dimensión que involucra la construcción del espacio arquitectónico.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba

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