Parcial Teórico Nº 2 + Módulo 12 / 02 de agosto

PARCIAL TEÓRICO Nº 2

El parcial teórico durará una hora y media, comenzando a las 13:30 Hs. y finalizando a las 15:00 Hs. A tal efecto, deberán estudiar el material bibliográfico que retiraron de la fotocopiadora de la Facultad, que como saben consta de dos puntos:
1) "La formatividad en Louis Kahn - Materia de dudas", del Arq. Gustavo González.
2) Fragmentos del libro "Ciudad Hojaldre", de C. García Vázquez.
NOTA: Los libros "Forma y Diseño", de Louis Kahn, y "Complejidad y Contradicción", de Robert Venturi, no están incluidos para el parcial. No obstante ello, recomendamos su lectura por considerarlos de importancia en la etapa de formación que en la que ustedes se encuentran.

MÓDULO 12

1) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO
Deberán llevar a cabo un trabajo de investigación relativo a las tipologías "biblioteca", "auditorio", "mediateca" y "edificio de oficinas" y desarrollar un análisis comparativo entre dos obras de dos autores distintos, tomando en cuenta los siguientes parámetros: Forma / Función / Materialidad / Ideas / Análisis Crítico.
Asignarán una hoja de 0.50x0.70 m. a cada tipología analizada, de modo que el trabajo se compondrá de 4 hojas apaisadas de idéntico formato. Es decir, la hoja 1 contendrá el análisis comparativo de dos bibliotecas de dos autores respectivamente, una del lado izquierdo de la hoja y la otra del lado derecho, y así sucesivamente con las tres tipologías restantes.
A tal fin, esta Cátedra les sugiere que investiguen en profundidad obras de los siguientes autores: Alvar Aalto, Louis Kahn, Alvaro Siza, Toyo Ito, Juan Navarro Baldeweg, Clorindo Testa, James Stirling, Etkin/Santillán/Mullins/Goldenberg (Biblioteca Universitaria de Río Cuarto), Rafael Moneo, Dominique Perrault.
En base a este trabajo, se llevará a cabo un seminario en taller.

2) CROQUIS DE RECORRIDO
Desarrollarán 10 croquis secuenciales de recorrido por cada integrante del grupo; esto es, cada grupo de tres alumnos presentará 30 croquis, y cada grupo de dos alumnos, 20 croquis. Cada pack de 10 croquis corresponderá a una secuencia de recorrido completa, de modo que cada grupo presentará tres secuencias de recorrido (o dos, en el caso de grupos de dos alumnos) que podrán guardar o no relación entre sí y que no tienen por qué responder al relato escrito que ya desarrollaron.
A tal efecto, utilizarán hojas A4 del color y tipo de papel que quieran, en cada una de las cuales dibujarán uno o dos croquis, según consideren conveniente. La técnica será absolutamente libre, incluyendo la posibilidad del uso de softwares para 3D.
Estos dibujos irán numerados, respectivamente, del 1 al 10, ya que se trata de "croquis secuenciales", o sea, del registro de situaciones espaciales consecutivas que se dan a lo largo de un recorrido continuo que debe comenzar a unos 20 metros del ingreso al sitio, ya sea por calle Belgrano, por Achával Rodríguez o directamente desde el Paseo de las Artes, de modo de consolidar la inserción urbana de la propuesta desde el inicio mismo del proceso de diseño.
Asimismo, es bueno destacar que la expresión "croquis de recorrido" implica que el punto de visión debe originarse a 1.60m. del piso que se transita, aunque luego se mire hacia arriba o hacia abajo en el caso de balconeos.
Es bueno destacar que en cada croquis verán reflejada la experiencia arquitectónica por ustedes deseada, y no serán volúmenes sino "espacios" los que dibujen. Así, desde la sensibilidad, cediendo lugar y tiempo a la inspiración y al pensamiento mucho antes de plasmar la tinta sobre el papel, asignándole un rol protagónico a la consideración de la luz como materia y dando vida a las ideas, intenciones y anhelos que habitan la imaginación, podrán alcanzar la dimensión que involucra la construcción del espacio arquitectónico.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba

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