Entrega Módulo 15 - Jueves 06/09

El próximo jueves será la entrega del Módulo 15, que se compondrá de los siguientes elementos:

1) MAQUETA

1.a) Maqueta monocromática de la manzana y el sitio, Esc. 1:200, con base rígida, completamente terminada y con excelente nivel de terminación, en virtud de las razones detalladas en la publicación anterior (dar click para ver.) Este importante material de trabajo será excluyente.

1.b) Maqueta de la propuesta, Esc. 1:200, inserta en la maqueta descripta en el punto anterior. Esta maqueta puede ser monocromática -en cuyo caso deberá emplearse el mismo color que para la maqueta de la manzana-, o podrá llevar diferentes materiales y colores en función de la naturaleza de la intervención y de lo que se quiera comunicar.
Vale aclarar que no se trata de la maqueta de recorridos que ya presentaron sino de una nueva maqueta, mucho más definida, guardando relación directa con las plantas, cortes y vistas que forman parte de esta entrega.

2) CARPETA

Presentarán una carpeta (vertical o apaisada, según convenga) de 0.50x0.70 m., en cuyo margen inferior derecho llevará un rótulo apaisado de 0.05x0.15 m. con el nombre de los alumnos, docente a cargo, Cátedra y año lectivo.
Esta carpeta contendrá las láminas de la entrega (apaisadas o verticales, según convenga) con un formato mínimo de 0.50x0.70 m., o de mayor tamaño, plegadas al formato mínimo. (Se estima que una lámina vertical de este formato puede incluir dos veces el sitio de la intervención.)
Las láminas, diagramadas a criterio de los alumnos, contendrán la siguiente información:

-Pasado en limpio del Módulo anterior:

2.a) Organigrama funcional abstracto (ya presentado), organizando las relaciones funcionales ideales que pretenden para cada una de las áreas en particular y de éstas entre sí, tomando especialmente en cuenta las circulaciones del espacio público de recorrido.

2.b) Organigrama funcional real (ya presentado), trasladando el organigrama funcional abstracto a la realidad física del sitio, Esc. 1:200. En esta pieza gráfica, que es un estamento intermedio entre las relaciones funcionales ideales y la zonificación propiamente dicha, el espacio público de recorrido tiene un rol fundamental como hilo conductor de todo el partido. Aquí, cada área toma posición en el sitio y se vincula con las demás, pero no hay geometría sino sólo esquemas funcionales.

2.c) Zonificación del proyecto (ya presentada) en plantas y cortes esquemáticos, Esc. 1:200, que surge de la combinación de los vínculos propuestos en el organigrama funcional real y la geometría y los espacios ya prefigurados en la maqueta de recorridos que presentaron días atrás. Aquí, no hay plantas definidas, pero la arquitectura comienza a abrirse camino poniendo el programa del proyecto al servicio de la experiencia arquitectónica.

-Nueva instancia de desarrollo:

2.d) Plantas de arquitectura definidas (todas, incluyendo vista superior) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto horizontales como de nivel. La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público de recorrido y todas las plantas deberán contener la indicación del Norte.

2.e) Cortes-Vistas de arquitectura (dos como mínimo) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto verticales como de nivel, indicando también altura de antepechos, parapetos, etc., debiendo incluir la totalidad del sitio y el espacio público de recorrido.

NOTA: Aunque en esta instancia no será de carácter obligatorio, se valorarán especialmente aquellos trabajos en los que aparezcan, sólo de manera prefigurada, elementos vinculados con lo constructivo y lo estructural, asumiendo la incorporación de materiales y de la estructura como un factor posibilitante de la forma y el lenguaje arquitectónico y no como un condicionante. En tal sentido, la charla de la clase pasada, a cargo del Arq. Fernando Matiuz, fue muy orientativa sobre este aspecto.

Podrán emplear las dos primeras horas de taller (hasta las 15:00 Hs.) para terminar el trabajo.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
________