LEGAJO TÉCNICO - ENTREGA FINAL

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

–Presentarán una carpeta (vertical o apaisada, según convenga) de 0.50x0.70 m., en cuyo margen inferior derecho llevará un rótulo apaisado de 0.05x0.15 m. con el nombre de los alumnos, docente a cargo, Cátedra y año lectivo.

–Esta carpeta contendrá las láminas del Legajo Técnico (apaisadas o verticales, según convenga) con un formato mínimo de 0.50x0.70 m., o de mayor tamaño plegadas al formato mínimo, que llevarán un rótulo de idéntico contenido y ubicación que el de la carpeta que las contiene.

–Las láminas –cuya cantidad y diagramación quedarán libradas al criterio de cada grupo– podrán ser opacas o transparentes. En este último caso, deberán estar adheridas a una lámina blanca para facilitar su lectura y evitar la superposición visual con las láminas subsiguientes.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

El Legajo Técnico se compondrá de la siguiente información:

1) Planta de arquitectura (una) – Escala 1:100. Cada grupo elegirá un sector de su proyecto, que deberá abarcar un ala de la "L" configurada por el sitio e incluirá sanitarios y/o cocina, y lo dibujará en escala 1:100, con el correspondiente grado de desarrollo del equipamiento fijo; equipamiento móvil detallado conforme esta escala; estructura; cotas horizontales y cotas de nivel, interiores y exteriores en ambos casos; tratamiento y representación de solados; carpinterías con mayor grado de precisión y desarrollo; alturas de antepechos; proyecciones de cubiertas y aleros; indicación de materiales empleados, etcétera. Quienes empleen muros dobles con cámara de aire, deberán representarlos claramente en esta escala.

2) Corte-Fachada general de la propuesta (uno) - Escala 1:100. De los cortes ya desarrollados en escala 1:200, elegirán el más representativo de la propuesta y lo desarrollarán en escala 1:100, con todo el grado de detalles que ello implica, con particular énfasis en lo tecnológico.

3) Planta de arquitectura (una) – Escala 1:50. Cada grupo elegirá un sector de su proyecto, de entre 300 y 400 m2 aproximadamente, que deberá incluir sanitarios y/o cocina, y lo dibujará en escala 1:50, con el correspondiente grado de desarrollo del equipamiento fijo; equipamiento móvil detallado conforme esta escala; columnas, proyecciones de vigas; cotas horizontales y cotas de nivel, interiores y exteriores en ambos casos; tratamiento y representación de solados; carpinterías con mayor grado de precisión y desarrollo; alturas de antepechos; proyecciones de cubiertas y aleros; indicación de materiales empleados, etcétera. Quienes empleen muros dobles con cámara de aire, deberán representarlos claramente en esta escala. Este sector puede o no pertenecer al sector ya desarrollado en escala 1:100.

NOTA: Las piezas gráficas solicitadas en los puntos 1), 2) y 3) mostrarán claramente, con su textura –y eventualmente con su color–, los materiales empleados y el sistema estructural adoptado.

4) Corte constructivo (uno) – Escala 1:20, con elevado grado de desarrollo de los detalles constructivos, con representación e indicación de todos los materiales. Este corte, que también será señalado en la planta de arquitectura, deberá ser representativo de la tecnología y del sistema constructivo empleado en la propuesta en su conjunto.

5) Plantas de estructura (todas) – Escala 1:200, indicando columnas (llenas), vigas (con doble línea continua) y losas.
  • Las columnas serán designadas como C1, C2, etc…, con numeración correlativa.
  • Las vigas serán designadas como V1, V2, etc…, también con numeración correlativa, y se repetirá la designación en aquéllas que tengan idéntica dimensión y situación de carga.
  • En las losas se deberá indicar, con la correspondiente simbología, la dirección de la armadura principal (en una o dos direcciones, según el caso) y la de repartición; en la parte superior del símbolo se indicará el número de losa (que se repetirá en aquellas losas idénticas), en tanto que en la parte inferior se indicará su espesor.
6) Plantas de Fundaciones: En función de las características del suelo del terreno a intervenir, se conviene en utilizar un sistema de fundación con pozos romanos. A fin de unificar criterios, se adoptará para todos los pozos un diámetro de fuste de 0.80m. y para las campanas un diámetro de 1.40m., en tanto que los cabezales conformarán un cubo de 1.00x1.00x1.00m. y las vigas riostras que los vinculan tendrán una altura de 0.60m. y un ancho de 0.40m.

–6.a) Planta de replanteo de pozos - Escala 1:100. A elección de cada grupo, este plano abarcará sólo un ala de la "L" configurada por el sitio, ya sea la que da a calle Belgrano o a Achával Rodríguez.
  • Esta pieza gráfica deberá coincidir con el sector de arquitectura desarrollado en escala 1:100.
  • Tomando "origen 0.00" en un punto conveniente y reconocible, deberán trazar un sistema de coordenadas cartesianas (ejes X e Y) a partir del cual dibujarán todos los pozos, en correspondencia con todas las columnas y los tabiques estructurales (si los hubiere).
  • En este plano no figuran ni las columnas ni los tabiques, sino el círculo de cada pozo (en línea continua, espesor 0.4), el círculo de su correspondiente campana (línea punteada, espesor 0.2), una pequeña cruz indicando el centro del pozo y su correspondiente designación con numeración correlativa (P1, P2, P3, etc.), en función de la respectiva designación de las columnas.
  • En el mismo plano, dibujarán una planilla que contendrá, en vertical, la designación de todos los pozos (P1, P2, P3, etc.) y, en horizontal, cuatro casillas indicando: diámetro de pozo - diámetro de campana - eje x - eje y. En estos dos últimos casilleros escribirán los valores de distancia de centro de cada pozo al origen, en "x" e "y" respectivamente. Estos valores no deberán escribirlos al lado de cada pozo sino sólo en la planilla.

–6.b) Planta de cabezales y vigas riostras - Escala 1:100, concordante con la planta de replanteo de pozos, anteriormente descripta.
  • Dibujarán cada pozo (línea punteada - espesor 0.1), centro de pozo (sin la campana), el correspondiente cabezal (línea continua - espesor 0.3), que en planta se verá como un cuadrado de 1.00x1.00m.
  • En correspondencia con el eje de pozo, dibujarán cada columna (línea continua - espesor 0.4 - llena con hatch) con su correspondiente designación (C1, C2, C3, etc.), o tabiques estructurales (T1, T2, T3, etc.).
  • Además, deberán dibujar las vigas riostras (línea continua - espesor 0.3), designadas como VR1, VR2, VR3, etc., que en planta se verán como dos líneas continuas separadas 0.40m., con una línea central (línea punteada - espesor 0.2) indicando el eje. Primero, se dibuja en línea de puntos el eje de la viga riostra, que une los centros de los pozos a vincular; segundo, se trazan con línea continua dos paralelas al eje, a 0.20m. hacia cada lado, resultando dos líneas continuas separadas 0.40m. una de otra; tercero, estas líneas continuas se cortan al encontrarse con las líneas del cuadrado correspondiente a los cabezales, no así la línea central del eje, que sigue hasta el centro del pozo.

NOTA: Se valorará el agregado de más detalles constructivos, en cantidad y escala a definir por cada grupo, para clarificar aún más la propuesta. A elección de cada grupo, se podrá presentar, además, una maqueta de la estructura, que podrá abarcar la totalidad de la propuesta o sólo un sector de ésta, en función de la decisión de cada grupo, y con escala a elección.

Asimismo, cada grupo podrá presentar, opcionalmente, una maqueta desmontable de la intervención en escala 1:100, con el grado de detalle que amerita, sin entorno. Esta maqueta no irá en reemplazo de la ya solicitada sino que será, eventualmente, complementaria.
Powered By Blogger