Entrega Módulo 18 - Jueves 25/10

El próximo jueves entregarán el Módulo 18, que se compondrá de los siguientes elementos:

1) Todos los elementos oportunamente requeridos para el Módulo 17 (dar click para ver), debidamente reformulados y ajustados en lo funcional, morfológico, tecnológico y estructural, con énfasis en el tratamiento del espacio público.

2) Todos los elementos requeridos para la clase pasada (dar click para ver).

3) Corte general de la propuesta - Escala 1:100. De los cortes ya desarrollados en escala 1:200, elegirán el más representativo de la propuesta y lo desarrollarán en escala 1:100, con todo el grado de detalles que ello implica, con particular énfasis en lo tecnológico.

4) 6 perspectivas (como mínimo): 4 exteriores, del espacio público (3 de recorrido, a nivel de observador, más 1 aérea) y 2 interiores, del espacio privado. La técnica será libre. Quienes lo deseen, podrán agregar más perspectivas y fotos de maqueta.

5) FUNDACIONES:
En función de las características del suelo del terreno a intervenir, se conviene en utilizar un sistema de fundación con pozos romanos. A fin de unificar criterios, se adoptará para todos los pozos un diámetro de fuste de 0.80m. y para las campanas un diámetro de 1.40m., en tanto que los cabezales serán un cubo de 1.00x1.00x1.00m. y las vigas riostras que los vinculan tendrán una altura de 0.60m. y un ancho de 0.40m.

5.a) Planta de replanteo de pozos - Escala 1:100. A elección de cada grupo, este plano abarcará sólo un ala de la "L" configurada por el sitio -ya sea la que da a calle Belgrano o a Achával Rodríguez-, pudiendo ser o no coincidente con el sector de arquitectura desarrollado en escala 1:100. Tomando "origen 0.00" en un punto conveniente y reconocible, deberán trazar un sistema de coordenadas cartesianas (ejes X e Y) a partir del cual dibujarán todos los pozos, en correspondencia con todas las columnas y los tabiques estructurales (si los hubiere).
Recuerden que en este plano no figuran ni las columnas ni los tabiques, sino el círculo de cada pozo (en línea continua, espesor 0.4), el círculo de su correspondiente campana (línea punteada, espesor 0.2), una pequeña cruz indicando el centro del pozo y su correspondiente designación con numeración correlativa (P1, P2, P3, etc.), en función de la respectiva designación de las columnas.
En el mismo plano, dibujarán una planilla que contendrá, en vertical, la designación de todos los pozos (P1, P2, P3, etc.) y, en horizontal, cuatro casillas indicando: diámetro de pozo - diámetro de campana - eje x - eje y. En estos dos últimos casilleros escribirán los valores de distancia de centro de cada pozo al origen, en "x" e "y" respectivamente. Estos valores no deberán escribirlos al lado de cada pozo sino sólo en la planilla.

5.b) Planta de cabezales y vigas riostras - Escala 1:100, concordante con la planta de replanteo de pozos, anteriormente descripta. Dibujarán: cada pozo (línea punteada - espesor 0.1), centro de pozo (sin la campana), el correspondiente cabezal (línea continua - espesor 0.3), que en planta se verá como un cuadrado de 1.00x1.00m. En correspondencia con el eje de pozo, dibujarán cada columna (línea continua - espesor 0.4 - llena con hatch) con su correspondiente designación (C1, C2, C3, etc.), o tabiques estructurales (T1, T2, T3, etc.). Además, deberán dibujar las vigas riostras (línea continua - espesor 0.3), designadas como VR1, VR2, VR3, etc., que en planta se verán como dos líneas separadas 0.40m., con una línea central (línea punteada - espesor 0.2) indicando el eje. Primero, se dibuja en línea de puntos el eje de la viga riostra, que une los centros de los pozos a vincular; segundo, se trazan con línea contínua dos paralelas al eje, a 0.20m. hacia cada lado, resultando dos líneas contínuas separadas 0.40m. una de otra; tercero, estas líneas contínuas se cortan al encontrarse con las líneas del cuadrado correspondiente a los cabezales, no así la línea central del eje, que sigue hasta el centro del pozo.

Podrán emplear las dos primeras horas de taller -hasta las 15:00- para terminar el trabajo.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba

_______

Powered By Blogger