DOCUMENTACIÓN DE CASA + PTNº1 - (03/04/2008)

Consideraciones Generales

La próxima clase, jueves 3 de abril, luego de finalizado el Parcial Teórico Nº 1, presentarán la documentación de la obra del autor -analizada en el Módulo 1-, que formará "parte" de la entrega del Módulo 2, a realizarse el jueves 10 de abril. Por tal motivo, resulta de fundamental importancia el grado de avance que cada grupo de trabajo alcance en esta instancia del proceso.

A tal fin, la tarde completa será destinada a trabajo intensivo en Taller, por lo que -volvemos a reiterarlo- las herramientas y materiales necesarios para este cometido son tan importantes como la presencia misma del alumno.

Por su parte, como la documentación de la obra del autor no consiste en un mero ejercicio de reproducción mecánica sino -lo que es mucho más- en la profundización de un proceso de análisis, exploración e incorporación de los valores arquitectónicos en ella contenidos, será importante que lleven a clase (como una herramienta más de trabajo) las láminas de análisis que ya desarrollaron para el Módulo 1, que de ninguna manera formarán parte de la documentación nueva que presentarán.

I) DOCUMENTACIÓN DE OBRA DEL AUTOR:

1) Maqueta - Escala 1:50 - Los materiales con que se construya, por su naturaleza y por la forma en que se empleen, deberán corresponderse con la naturaleza arquitectónica de la casa. Este concepto es traslativo al uso del color, que en algunos casos es inherente a la naturaleza arquitectónica y en otros no, por lo que no todas las maquetas serán monocromáticas.

-Asimismo, al sólo efecto constructivo la maqueta deberá tener base, que sólo servirá de soporte y no tendrá "necesariamente" las dimensiones del sitio. En los casos en que la topografía sea inseparable de la naturaleza del proyecto, podrá ser incorporada, de manera simplificada y esquemática, en la base de soporte de la maqueta.

-Deben tener presente que el realismo extremo en maquetación está más cerca de ser una "miniaturización de la realidad" con fines de marketing para clientes, que de un verdadero proceso de concepción, análisis y exploración de una obra de arquitectura.

-Deberán tomar especialmente en cuenta los espesores de muros, que deberán tener su correcta dimensión y expresión en la maqueta; de lo contrario, ésta se transformará en una simple representación dérmica y cosmetológica de la obra, alejada de su naturaleza arquitectónica.

2) 4 Perspectivas polares - Dibujarán a mano 4 perspectivas: dos exteriores y dos interiores, expresando claramente los valores arquitectónicos de la obra. No tendrán carácter de croquis, que corresponden a una instancia de exploración anterior. La técnica de representación será libre.

3) Axonometría - Escala 1:50 - Tomando en cuenta el ángulo más representativo de la obra, deberán dibujar a mano, con técnica libre, una perspectiva axonométrica de la casa.

4) Vistas (Todas) - Escala 1:50. Se incluye en este concepto la "vista superior". Los materiales serán, por un lado, "representados" gráficamente; por el otro, serán "indicados" con una línea y un texto descriptivo.

5) 2 Cortes - Escala 1:50 - Un corte longitudinal y uno transversal, abarcando la totalidad de la casa. Las áreas que queden en vista deberán ser representadas. Los cortes deberán ser representativos de la obra e incluirán carpinterías, cotas verticales y cotas de nivel, altura de parapetos, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), etcétera.

6) Plantas (Todas) - Escala 1:50 - Incluirán carpinterías, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), cotas horizontales, cotas de nivel, solados, proyecciones de aleros en línea de puntos, etcétera.

NOTA:
a) Los grupos que trabajen con Casa Rachofsky, de Richard Meier; Casa Vieira de Castro, de Alvaro Siza; y Casa Kao, de David Chipperfield, deberán desarrollar la documentación en Escala 1:75, tanto la maqueta como todas las piezas gráficas.

b) Los grupos que trabajen con Iwasa House, de Tadao Ando, y Pabellón Shamberg, de Richard Meier, podrán optar por desarrollar la documentación, tanto la maqueta como todas las piezas gráficas, en Escala 1:50 ó en Escala 1:75, según convenga. No podrán mezclar las dos escalas, sino que todo el trabajo tendrán que documentarlo en la misma que hayan elegido. Para optar por la escala de trabajo, deben tener presente que luego proyectarán ustedes mismos una vivienda contigua a la del autor, de dimensiones similares, con un espacio común vinculante, intervención ésta que en su totalidad puede dar por resultado, en algunos casos, maquetas y piezas gráficas excesivamente grandes.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
Para la presentación, deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Presentarán láminas de 0.70 x 1.00 m. y/o 0.50 x 0.70 m., apaisadas o verticales, según convenga. No hay límite de cantidad de láminas. Las láminas de 0.70 x 1.00 m. serán plegadas e integradas en una sola carpeta de 0.50 x 0.70, en cuyo margen inferior derecho contendrá un rótulo de 0.05 (alto) x 0.20m.(ancho), indicando: Nombre de la Cátedra - Nombre de los integrantes del grupo - Docente a cargo.

b) Podrán incluso presentar láminas mayores al formato descripto, siempre y cuando sean plegadas con un formato de 0.50 x 0.70 m. e insertas en la carpeta de referencia con el rótulo correspondiente.

c) No podrán presentar dibujos en AutoCAD ni ningún otro software similar, sino que todas las piezas gráficas serán desarrolladas a mano. Sí, en cambio, podrán utilizar como base dibujos desarrollados en AutoCAD y luego calcarlos a mano.

d) Las plantas, cortes, vistas y axonometría deberán dibujarlas en tinta. Si las dibujan sobre papel transparente, deberán intercalar láminas blancas para facilitar su lectura; de lo contrario, deberán dibujar directamente sobre papel blanco opaco. En tal sentido, una alternativa útil es dibujar en lápiz sobre papel finlandés o vegetal (con un espesor de línea de aproximadamente 0.6 a 0.8, teniendo en cuenta la escala 1:50 ó 1:75) y luego sacar una copia heliográfica color negro con fondo.

e) Tanto en los cortes como en las plantas, los muros no se dibujarán llenos ni con texturas, sino con doble línea gruesa de espesor 0.6 a 0.8, teniendo en cuenta la escala 1:50 ó 1:75.


II) PARCIAL TEÓRICO Nº 1

Tal como se les anticipara y en concordancia con el detalle obrante en el Cronograma de Clases, el jueves 3 de abril próximo rendirán, por escrito, el Parcial Teórico Nº 1 (click para ver).

III) FICHA DE ALUMNOS

Junto con el Parcial Teórico Nº1, entregarán abrochada (no "plegada" ni "pegada") la Ficha de Alumnos (click para ver), que deberán imprimir y completar individualmente con todos sus datos personales, incluyendo una fotografía, que resulta de fundamental importancia para que los docentes de esta Cátedra podamos identificarlos durante el transcurso del presente ciclo lectivo.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
________

Powered By Blogger