MÓDULO 2 - ENTREGA - (10/04/2008)

Ante todo, debemos recordarles que a las publicaciones de este sitio no sólo deben leerlas: deben también estudiarlas.

La entrega del Módulo 2, que efectuarán la próxima clase, jueves 10 de abril (podrán emplear las dos primeras horas de Taller para finalizar el trabajo), constará de dos legajos:

I) CASA DE AUTOR – DOCUMENTACIÓN COMPLETA

Presentarán, completa, la documentación de obra del autor (click para ver) que les fuera asignada, conforme el detalle obrante en la publicación anterior. Quienes hayan impreso esta información, deberán reimprimirla, ya que se han agregado algunas aclaraciones -que ya les hiciéramos personalmente en clase- respecto de las normas de presentación.

II) PARTIDO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN

Consideraciones Generales

Partiendo de la base de lo descripto en el Programa de Intervención (click para ver), que deberán leer detenidamente, tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Sobre el sitio que propondrán (sea respetando el original o modificándolo según el criterio por ustedes adoptado) localizarán la vivienda existente y la nueva unidad de vivienda a proyectar.

b) Esto lo realizarán en términos de llenos y vacíos, por medio de maquetas de estudio, plantas, cortes y croquis. De manera que arribarán a un "partido general" de la nueva propuesta. La escala de esta etapa la decidirán ustedes, en función de la comodidad de trabajo; inclusive, algunas piezas gráficas serán esquemáticas y no tendrán, necesariamente, una escala definida.

c) En tal sentido, habrá tres instancias fundamentales:

* Relación de la propuesta general con el sitio y su entorno inmediato.
* Relación formal y funcional de las dos unidades de vivienda entre sí, con la premisa de lograr la lectura de conjunto referida en el Programa de Intervención.
* El espacio vinculante entre las dos viviendas no será, como ya se dijo, una resultante residual, sino que deberán generarlo con el concepto de "construcción del vacío exterior". De este modo, la unidad "vivienda existente-espacio vinculante-vivienda propuesta" deberán concebirla integralmente desde un principio, y no por sumatoria de partes.

d) Les recomendamos pongan especial cuidado en esta instancia, de modo que la propuesta sea fruto de una reflexión profunda sobre la intervención que el autor hubiese deseado y decidido para proyectar y construir, en un mismo momento histórico, esta obra de Arquitectura.

Modalidad de presentación

Los criterios de presentación del partido general de la intervención serán los mismos que los detallados para la documentación de la casa de autor, e incluso emplearán la misma carpeta para guardar las nuevas láminas.

Al respecto, les reiteramos que, tal como está establecido en el Reglamento de esta Cátedra, deberán asistir a cada clase provistos de todos los materiales para trabajo en taller oportunamente enumerados, entre los que se cuenta una bitácora individual de 0.35x0.50 (una por alumno), en cuya tapa deberán incluir, en el margen inferior derecho, un rótulo de 0.05m. (alto) x 0.20m. (ancho), indicando: nombre de la Cátedra – Año Lectivo 2008 – Nombres de los integrantes del grupo – Nombre del docente a cargo.

En cada hoja de la bitácora –de anverso y reverso– deberán adherir criteriosamente todos los borradores de los Módulos que desarrollen durante todo el año, así se trate de meros bosquejos, que muchas veces descartan y que en realidad son muy valiosos en tanto dan sentido y expresión a la instancia de gestación de las intenciones e ideas que conforman el proceso de diseño.

Es importante que tengan en cuenta que las entregas durante todo el año irán acompañadas de las bitácoras, como una forma de seguimiento y evaluación del proceso individual, paralelo al desarrollo grupal.

Elementos a presentar

La presentación del partido general de la intervención constará de dos instancias:

1) Sobre la base de los conceptos ya vertidos, deberán desarrollar tres alternativas de partido general de la intervención, en términos de llenos y vacíos, especificando mediante cuadros comparativos las ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de cada una de ellas.

Cada alternativa deberán desarrollarla en planta, cortes y croquis esquemáticos y sin escala definida, no con el afán de "cumplir" con los requisitos del presente instructivo sino reflexionando, antes de asentar el lápiz sobre el papel, sobre "qué" ideas e intenciones darán sustento a cada gráfico. Más adelante, para una entrega posterior, comenzarán a analizar "cómo" materializan esta instancia poniendo la forma y las particularidades del proyecto al servicio de las ideas ya maduradas, y no al revés.

Asimismo, será fundamental que cada alternativa sea concebida diseñando, en primer lugar, el espacio vacío exterior vinculante (a esto se refiere el concepto de "construcción del vacío exterior"). En segundo término, la vivienda a proyectar (asumiendo los criterios del autor) deberá estar al servicio de la consolidación de algunos de los límites que definen ese vacío, de modo que éste no sea una consecuencia sino el motor de la propuesta.

En tal sentido, los exhortamos a que hagan uso pleno de la libertad que les hemos dado para este proyecto, su sitio y topografía, y no se constituyan ustedes mismos en un factor condicionante de las buenas ideas que puedan surgir.

2) Elegirán una alternativa de entre las tres referidas anteriormente y la desarrollarán tomando en cuenta la organización funcional. Esta instancia, si bien sigue siendo esquemática, incluirá el sitio y deberá respetar una escala determinada, que podrá ser 1:200 ó 1:100 según convenga al tamaño de la propuesta. El uso del color ayuda mucho a la lectura de este tipo de gráficos.

Los elementos a presentar son los siguientes:

-Maqueta de estudio.
-Croquis esquemáticos.
-Plantas esquemáticas.
-Cortes esquemáticos.
-Vistas esquemáticas.

Los gráficos abarcarán la casa de autor, el espacio vacío exterior vinculante y la vivienda propuesta. Las piezas gráficas, fundamentalmente las plantas y los cortes, deberán indicar tres instancias de la organización funcional:

a) Areas servidas / Areas de servicio.
b) Areas diurnas / Areas nocturnas.
c) Areas públicas / Areas privadas.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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