TPNº1 - Guía de Análisis del Autor y su Obra

“En la lenta construcción del esquema proyectual entran muchos materiales, además de los que se deducen racionalmente del análisis… Es preciso meter en el trabajo materiales sacados del almacén de la memoria…”
Ludovico Quaroni

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Tema-problema: CASAS DE AUTOR - ETAPA ANALÍTICA

El trabajo práctico está orientado al conocimiento a través del estudio de casos de procesos proyectuales y la carga conceptual que contienen desde los distintos autores, para la posterior propuesta del estudiante, a través del propio proceso proyectual, en la reflexión y aplicación.

a) OBJETIVOS:
–Introducir a los estudiantes en la comprensión de los procesos proyectuales y la carga conceptual y significativa que contienen, con los que luego accionará.
–Introducir al estudiante en el hacer disciplinar.
–Desarrollar la capacidad de: observación – descripción – análisis - interpretación – definición.
–Comprender la sustancia de una obra arquitectónica y los procedimientos utilizados por el autor para realizarla.

b) MODALIDAD:
–Representación gráfico–conceptual: croquis, esquemas de ideas, cortes y todas las piezas gráficas necesarias para mostrar la IDEA, teniendo en cuenta: DESCRIPCIÓN – INTERPRETACIÓN - ANÁLISIS.

c) CONOCIENDO AL AUTOR:
–Datos biográficos del autor.
–Conocer el hacer disciplinar del autor de la obra (resumen de sus experiencias y trayectoria arquitectónica)
–Identificar los rasgos que le son característicos, en el quehacer arquitectónico.
–Opiniones, juicios y críticas expresados por otros autores, en referencia a la/s obra/s del proyectista.
–Interpretar los signos arquitectónicos en cuanto a la impronta del autor en las ideas y formulaciones y en términos comunicativos del mensaje de la obra (en forma expresiva, pertinente y precisa, y la correspondencia con otras de sus obras).
–Definir los criterios utilizados por el autor como reflejo de su posicionamiento frente al tema y al lugar.

d) CONOCIENDO LA OBRA: Análisis de la casa del autor

d.1–Memoria descriptiva:

–Presentación de la obra.
–Correlato de la obra en particular con el análisis general efectuado. (Todos los aspectos puntualizados deberán corroborar la postura que el autor asume frente a cada uno de ellos).

d.2–Sitio-emplazamiento:

–Implantación en el lote:
–Relación de la obra con el entorno (conexiones, accesos, etc.) –Orientaciones. –Conformación de llenos y vacíos: proporciones, escalas (límites, bordes, calles, pasajes, plazas, etc.).
–Identificación de direcciones y tensiones (trama, elementos significativos, visuales, etc.).
–Inferir el o los elementos disparadores de la idea.
–Conclusiones.

d.3–Organización funcional:

–Identificar las áreas de acuerdo con las características de los espacios.
–Identificar las jerarquías espaciales y sus relaciones.
–Identificar el sistema o estructura conectiva (sistema de movimiento) en su accesibilidad, circulación, recorrido y vínculos. –Identificar: áreas servidas / áreas de servicio –– áreas diurnas / áreas nocturnas –– áreas públicas / áreas privadas.
–Definir los criterios de organización del equipamiento.
–Inferir las premisas que dieron origen a la idea.
–Conclusiones.

d.4–Organización formal:
–Definir la imagen y su significado, su contextualización y las relaciones con el entorno (escala, proporciones, llenos y vacíos, etc.)
–Definir el tipo de límites: físicos, virtuales (opacidad, transparencia, textura, etc.)
–La luz como cualificadora del espacio.

d.5–Sistema constructivo-estructural:
–Definir la función básica (indiferenciada, independiente y mixta).
–Definir el tipo de composición (filar, planar y volumétrica).
–Identificar el acondicionamiento ambiental a través de recursos artificiales y naturales, filtros y controles (pantallas, parasoles, dobles pieles, etc.)
–Definir los recursos materiales.
–Conclusiones.


Cátedra de Diseño Aquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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