MODULO 3 - ENTREGA - (29/04/2010)

La clase siguiente del día 29 de abril constara de dos instancias, detalladas en los puntos I) y II).


I) TEÓRICO: VIDEO OBRA DE REM KOOLHAAS "VILLA D` ALAVA"


Debido a que el video esta hablado en Frances, es necesario que la totalidad de los alumnos de manera individual saque fotocopia de la traducción del mismo que se encuentra en la librería: "La Familia" en el campus de la Facultad.

Con el texto leído deberán asistir a la clase, con el fin de aprovechar al máximo las explicaciones que el propio arquitecto hace de su obra.



II) MODULO 3

FASE ANALÍTICA
A) ANÁLISIS DE LA CASA DE AUTOR: CONSTRUCTIVIDAD

Tal como ya venimos haciendo con los otros aspectos que hacen al proyecto como lo son: la
Implantación y la Morfología y Función. Ahora vamos a volver a la casa que les fuera otorgada por grupo y vamos hacer incapie en los aspectos que hacen a la Constructividad de la misma. Por lo tanto lo que vamos a tener que descubrir de que manera esta construida, si tiene estructura independiente o es una instrucción portante en si misma, como son los cerramientos y que relación guardan estos con las orientaciones y el dimensionado de las aberturas, que relación tiene la estructura adoptada y la morfología resultante, etc.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

a) Esta instancia la desarrollarán en 1 láminas opacas y apaisadas de un formato de 0.50x0.70m., en las que diagramarán con criterio propio. La diagramación de esta lámina debe contener una faz descriptiva y, sobre la base de ésta, una faz de interpretación y análisis, que es la más importante en esta etapa, únicamente haciendo foco en todo lo referido a la constructividad de la misma:

-Todas las plantas de estructura
-Corte
constructivo (representativo)
-Detalles
constructivos

Deben lograr que la lámina, por vía de la
representación gráfico-conceptual, exprese por sí misma el contenido del análisis, independientemente de la ampliación y profundización que se alcance en la exposición personal de cada trabajo.


FASE PROPOSITIVA


B) INTERVENCIÓN: "TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION"
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

A los fines de este trabajo Practico Numero 1, cuya finalidad es los últimos días de mayo, este es el ultimo elemento a coordinar y sintetizar. Es decir que cada uno de los alumnos a partir de ver esta variable, debe comenzar un proceso (basado tanto en la fidelidad a la idea generadora del espacio vinculante como en un sensato criterio), de calibración de la totalidad de los elementos que hasta aquí hemos visto, a saber: todo lo referente al Modulo 1, Modulo 2 y al Modulo 3.

Recordando que el proceso de diseño no es un camino lineal sino, por el contrario un ir y venir por las diferentes variables del diseño, en búsqueda de un proyecto solido, con argumentos que lo sostengan y que lo justifiquen.


PRESENTACIÓN:

Presentarán los siguientes elementos:

1) Maqueta del conjunto, escala 1:100 ó 1:75, incluyendo el tratamiento del espacio exterior vinculante.
2) Plantas del conjunto (todas), escala 1:100 ó 1:75. La planta baja incluirá el tratamiento del espacio exterior vinculante.
3) Cortes del conjunto (mínimo 2, uno transversal y uno longitudinal), en la misma escala que las plantas.
4) Vistas del conjunto (mínimo 2), en la misma escala que los cortes y plantas.
5) Plantas estructurales (todas), la misma escala que las plantas estructurales e la casa analizada.
6) Corte construtivo (representativo de la propuesta), escala 1:20.
7) Detalles constructivos (derivados del corte constructivos o de algún otro sector de la casa), escala 1:10 y 1:5.
6) Croquis de recorrido (todos los necesarios), a nivel de observador, a fin de comprender la propuesta espacial en su conjunto (casa analizada y casa propuesta).

NOTA: se hace imprescindible que la totalidad de las piezas gráficas y maquetas abarquen el conjunto (casa analizada y casa propuesta), debido a que se auto justifican entre ellas y ambas definen el espacio vinculante, elemento sustancial a tener en cuenta. Es por ello que los docentes no vamos a corregir ningún trabajo que no contemple el conjunto, ya que entendemos que no hay "espacio vinculante" desvinculado por partes.


Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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