PARCIAL PRÁCTICO Nº1 - (03/06/2010)

Tal como consta en el Cronograma de Clases, el jueves 3 de junio realizarán la entrega final del proyecto en curso, correspondiente al Parcial Práctico Nº 1, con lo que se dará por cerrada la primera mitad del presente ciclo lectivo y se determinará cuáles alumnos mantienen la regularidad en esta asignatura y cuáles quedan libres. La recepción de los trabajos será a las 13:00 Hs, con una tolerancia máxima de 1 hora, es decir, hasta las 14:00 Hs.

Luego de entregado el trabajo, deberán retirarse del Taller hasta las 18:30 Hs. en que se dara a conocer el resultado del examen y luego de ello se dara comienzo al Trabajo Practico Nº 2 con una charla introductoria a cargo del Prof. Titular hasta la hora de finalizacion de la clase.


I) ELEMENTOS A ENTREGAR

La entrega final del proyecto en curso se compondrá de los siguientes elementos:

1) MAQUETA:

Maqueta, Escala 1:100 / 1:75 / 1:50 de la totalidad del conjunto arquitectónico

La maqueta comprenderá la casa de autor, el espacio exterior vinculante y la casa desarrollada por los alumnos. Abarcará la porción de sitio que los alumnos consideren conveniente en función de la clarificación de la propuesta y de la regulación del tamaño final de la maqueta, que deberán hacerla adoptando los mismos criterios oportunamente detallados para la confección de la maqueta de la casa de autor, a saber:
  • La maqueta tendrá base rígida.
  • Los materiales con que se construya, por su naturaleza y por la forma en que se empleen, deberán corresponderse con la naturaleza arquitectónica de la propuesta. Este concepto es traslativo al uso del color, que en algunos casos es inherente a la naturaleza arquitectónica y en otros no, por lo que no todas las maquetas serán monocromáticas.
  • Deben tener presente que el realismo extremo en maquetación está más cerca de ser una "miniaturización de la realidad" con fines de marketing para clientes que de un verdadero proceso de concepción, análisis y exploración de una obra de arquitectura.
  • Deberán tomar especialmente en cuenta los espesores de muros, que deberán tener su correcta dimensión y expresión en la maqueta; de lo contrario, ésta se transformará en una simple representación dérmica de la obra, alejada de su naturaleza arquitectónica.
  • En la maqueta deberá indicarse claramente el Norte.
  • En un lugar visible y horizontal de la maqueta adherirán un sticker del tamaño que convenga, conteniendo los siguientes datos: "UCC - Diseño Arquitectónico II - Ciclo Lectivo 2010 / Parcial Práctico Nº 1 - 03/06/10 / Nombre del alumno / Nombre del JTP".
2) LÁMINA-SÍNTESIS DE PROCESO:

En una lámina, que deberá responder al formato y normas de presentación abajo detalladas, deberán incluir las piezas gráficas más relevantes y fotos de maqueta que formaron parte del proceso de diseño.

3) PLANIMETRÍA:

Planimetría general del conjunto arquitectónico, Escala 1:100 / 1:75 / 1:50
  • Deberá incluir la totalidad del sitio, con vista superior de las dos unidades de vivienda, tratamiento del espacio exterior vinculante y demás espacios exteriores (si los hubiere), sistemas de ingresos, solados, pérgolas, parquización, piscina, etc.
  • Deberá graficarse con sombras arrojadas de todos los elementos.
  • Deberá contener la indicación del Norte.
  • El uso del color es optativo, dependiendo de la naturaleza arquitectónica del proyecto.

4) AXONOMETRÍA:

Axonometría, Escala 1:100 / 1:75 / 1:50, del conjunto arquitectónico
  • Comprenderá la casa de autor, el espacio exterior vinculante (con su correspondiente tratamiento) y la casa desarrollada por los alumnos.
  • Esta pieza gráfica no abarcará, necesariamente, la totalidad del sitio.

5) PERSPECTIVAS:

4 perspectivas (como mínimo), 2 exteriores y 2 interiores
  • Deberá mostrarse claramente la propuesta, poniendo particular énfasis en el carácter otorgado al espacio exterior vinculante.
  • Las 4 perspectivas serán graficadas a nivel de observador, pudiendo el alumno agregar otras con la altura de observador que deseen.
  • La técnica de representación será libre, incluyendo la posibilidad de utilización de softwares para 3D, y el uso o no del color dependerá del criterio adoptado por cada alumno.

6)
FOTOS DE MAQUETA:

Fotos (todas las necesarias) de la maqueta definitiva de la intervención general del conjunto
  • A los fines de la incorporación de la “luz como materia” y no como “efecto”, resulta conveniente el empleo de la luz solar.
  • Es preferible contar con muchas fotos pequeñas y no con pocas fotos grandes.
  • Las fotos podrán estar todas integradas en una misma lámina o distribuidas en diferentes láminas, acompañando el resto de las piezas gráficas, dependiendo del criterio de diagramación adoptado por el alumno.
7) PLANTAS:

Todas las plantas, escala 1:100 / 1:75 / 1:50, del conjunto arquitectónico
  • Deberán graficar todas las plantas, menos la planta de techos, ya dibujada en la planimetría.
  • Todas las plantas incluirán las dos viviendas y el espacio exterior vinculante. El tratamiento de este último sólo será detallado en la planta baja (tal como se especifica más adelante), pudiendo opcionalmente figurar, sin cotas y con menor espesor de línea, en las plantas subsiguientes.
  • Todas las plantas contendrán la siguiente información: indicación del Norte, cotas horizontales y cotas de nivel interiores (se tomará un nivel de referencia de +/- 0.00); tratamiento y representación de solados interiores, carpintería detallada acorde con esta escala, indicando barrido de puertas, designación de aberturas (P1, P2, etc... para puertas; V1, V2, etc… para ventanas; PV1, PV2, etc… para puertas-ventanas) con su correspondiente simbología (un hexágono contiguo a la abertura, que lleva dentro su designación); equipamiento fijo (baño, cocina, barras, etc...); altura de antepechos; proyecciones de aleros y pérgolas. No se incluirá el equipamiento móvil, salvo que forme parte inseparable de la propuesta.
  • La planta baja contendrá, además de los elementos detallados en el punto anterior, la siguiente información: tratamiento del espacio exterior vinculante, con representación e indicación de materiales (sistemas de ingresos, solados, proyecciones de pérgolas, parquización, piscina, etc.); cotas horizontales y cotas de nivel del espacio exterior vinculante (se tomará el mismo nivel de referencia de +/- 0.00 que para las demás plantas), e indicación de cortes, incluyendo el corte constructivo.
  • Los muros se graficarán con línea doble gruesa (no se harán muros lavados), a cuyo efecto se aconseja un espesor de 0.5 mm para cada línea, y deberán graficarse todas las columnas, incluso las que eventualmente estén incluidas dentro de los muros. En el caso de muros dobles, con o sin cámara de aire, deberán representarlos claramente en esta escala.
  • La información solicitada deberá incluirse tanto en la vivienda desarrollada por los alumnos como en la vivienda de autor.
8) CORTES:

2 Cortes (como mínimo), escala 1:100 / 1:75 / 1:50, del conjunto arquitectónico
  • El criterio de graficación de los cortes será el mismo que el descripto para las plantas.
  • El primer corte deberá pasar por sectores representativos de las dos viviendas e incluir el espacio exterior vinculante; si ello no es posible mediante una línea de corte recta, pues entonces la línea de corte será quebrada cuantas veces sea necesario, de modo que esta pieza gráfica resulte didáctica y explicativa de la intervención; en tal caso, los puntos de quiebre de la línea de corte también deberán ser referenciados en las plantas.
  • El segundo corte pasará por donde los alumnos consideren conveniente a efectos de clarificar aún más la propuesta. Si pasa por una sola de las dos viviendas, deberá ser por la desarrollada por los alumnos, procurando que la vivienda de autor pueda ser apreciada en vista en esta pieza gráfica.
  • Ambos cortes incluirán cotas verticales y cotas de nivel, alturas de parapetos, alturas de antepechos, carpinterías, equipamiento fijo, muros de contención -si los hubiere- del espacio exterior, etcétera. Opcionalmente, se podrán dibujar personas para referenciar la escala.
  • Las partes del corte que queden en vista, ya sea que pertenecen al interior o al exterior de las viviendas, deberán ser representadas con todos sus materiales.
  • La información solicitada deberá incluirse tanto en la vivienda desarrollada por los alumnos como en la vivienda de autor.
  • Preferentemente en alguno de los cortes de la vivienda proyectada, se debera marcar con linea de trazo el fragmento de corte que va a formar parte de la pieza grafica: Corte Constructivo.
9) VISTAS:

Todas las vistas, escala 1:100 / 1:75 / 1:50, del conjunto arquitectónico
  • Dos de las vistas serán abarcativas de la totalidad del conjunto arquitectónico.
  • En todas las vistas deberán estar representados e indicados todos los materiales empleados en las viviendas y en el espacio exterior vinculante, así como la vegetación.
  • En todas las vistas deberán graficarse las sombras.
  • El uso o no del color estará sujeto al criterio de los alumnos.

10) CORTE CONSTRUCTIVO:

Corte constructivo, escala 1:20
  • Deberá incluir la representación e indicación de todos los materiales empleados.
  • Deberá abarcar un sector representativo de la vivienda desarrollada por los alumnos y una parte del espacio exterior.
  • Deberá graficarse debidamente el sistema de fundación empleado.
  • El corte deberá estar indicado, con la correspondiente simbología, en la planta baja funcional.
  • Al igual que en otras piezas gráficas, se deberán representar e indicar los materiales empleados.
NOTA:

a) Se valorará el agregado de más detalles constructivos, desarrollados en la escala que le alumno considere conveniente.

b) En base al avance general del alumnado, se ha decidido que para la entrega del presente Trabajo Practico, NO SE EXIGIRA LAS PLANTAS ESTRUCTURALES DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO, esto no quita que aquellos alumnos que han llegado a desarrollarlas correctamente no la puedan adosar como una pieza más de la entrega, presentandola según los lineamientos expresados en esta publicación.

11) BITÁCORAS INDIVIDUAL:

Entregarán las bitácora individual, con el legajo de todo el proceso de diseño, en cuyo margen inferior derecho colocarán un rótulo conteniendo los siguientes datos: "UCC - Diseño Arquitectónico II - Ciclo Lectivo 2010 / Parcial Práctico Nº 1 - 03/06/10 / Nombre del alumno / Nombre del JTP".
  • El alumno elegirá el formato de bitácora que desee.

12) CD CON RESPALDO:

Por disposición de esta Facultad, deberán presentar, junto con todo el proyecto impreso, un CD con el respaldo de toda la información digital entregada, incluidas las fotos de maqueta, renderizaciones (si las hubiere) y planos en AutoCAD (si los hubiere).
  • En la caja del CD deberán colocar un sticker conteniendo los siguientes datos: "UCC - Diseño Arquitectónico II - Ciclo Lectivo 2010 / Parcial Práctico Nº 1 - 03/06/10 / Nombre del alumno / Nombre del JTP".
  • Deberán dejar el CD en un lugar visible, encima de la Carpeta de legajo.
  • No se recibirán trabajos que no contengan su correspondiente CD.

II) CONSIDERACIONES IMPORTANTES

----ESCALA DE TRABAJO:

a) En función del tamaño de la intervención, cada alumno podrá elegir, con autorización de su JTP, desarrollar la maqueta y el legajo en escala 1:100 , 1:75 ó 1:50.

b) En cualquier caso, el corte constructivo será desarrollado en escala 1:20.

----GRAFICACIÓN:

a) Deberán hacer especial hincapié en la EXCELENCIA EN LA REPRESENTACIÓN.

b) Se valorarán, particularmente, las piezas gráficas dibujadas a mano, tanto en dos como en tres dimensiones.

c) A elección de cada alumno, el proyecto podrá ser dibujado en AutoCAD, con apoyo de todos los programas que se consideren necesarios, tanto en dos como en tres dimensiones. En tal caso, el alumno se verá frente al firme compromiso de potenciar al máximo las ventajas comparativas que ofrecen los programas utilizados en términos de precisión, cantidad y calidad de información.

d) En un mismo legajo, se podrán alternar piezas gráficas desarrolladas en AutoCAD con otras desarrolladas a mano.

e) Esta Cátedra no atenderá razones de índole técnica (como demoras de ploteo o impresión, pérdida de archivos, cortes de luz, discordancia en la configuración de softwares, problemas de reconocimiento de fuentes de texto o de cotas, etc.) y se limitará a la evaluación de los planos entregados en soporte papel.


----NORMAS DE PRESENTACIÓN:

a) Presentarán láminas con un formato mínimo de 0.50 x 0.70 m., pudiendo ser de un tamaño mayor, según convenga, pero todas plegadas en 0.50 x 0.70 m. Vale aclarar que las láminas son "hojas grandes" y no paneles rígidos.


b) Las láminas podrán ser verticales y/o apaisadas.

c) Las láminas podrán ser opacas (todas) o transparentes (todas). En caso de utilizar láminas transparentes, deberán colocar detrás de cada una de ellas otra lámina opaca del mismo formato para posibilitar su correcta lectura.


d) Cada lámina llevará, en su margen inferior derecho, un rótulo apaisado de 0.05 x 0.15, indicando:
"UCC - Diseño Arquitectónico II - Ciclo Lectivo 2010 / Parcial Práctico Nº 1 - 03/06/10 / Nombre del alumno / Nombre del JTP". e) CARPETA: colocarán todas las láminas, con criterio de orden de lectura, en una carpeta apaisada de 0.50 x 0.70 m., convenientemente diseñada, en cuyo margen inferior derecho llevará un rótulo idéntico al empleado en cada una de las láminas.


Cátedra de Diseño Aquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba

________