MÓDULO 5 - ENTREGA - (19-08-2010)

La próxima clase, jueves 19 de agosto, constara de las siguientes elementos a presentar:



1) MODULO 5



I) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO

Recurriendo a la Biblioteca de nuestra Universidad, a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y valiéndose del apoyo de Internet, deberán llevar a cabo un trabajo de investigación relativo o referido a las tipologías
: "Escuela de Música", "Escuela de Teatro" y Escuela de Artes Aplicadas" y desarrollar un análisis tomando en cuenta los siguientes parámetros: Espacio / Forma / Función / Materialidad / Ideas.

A tal fin, asignarán, como mínimo, dos hojas de 0.50x0.70 m. a cada tipología analizada, de modo que el trabajo se compondrá de 4 hojas apaisadas de idéntico formato.

Escuela de Artes - Conceptualización

En breves palabras, cada grupo conceptualizará por escrito "qué debiera ser" una residencia para estudiantes. Para ello, es necesario despojarse de tipologías preconcebidas y asumir una posición crítica frente a esta problemática en particular.


II) MAQUETA DE ESTRATEGIA URBANA



Por grupo deberán traer para la clase del día 12 de agosto, la maqueta del entorno con excelente manufactura de la manzana (sitio de intervención), ya intervenida con una propuesta estratégica que dará comienzo al partido del proyecto que cada grupo tenga.

Para la realización de dicha intervención urbana, cada grupo deberá hacer confluir varios de los elementos que les hemos ido solicitando desde que se comenzó con este trabajo práctico. Los mismos son:

a) El análisis del sector urbano, sus características, sus fortalezas y debilidades, la "esencias" del mismo, su dinámica, el tejido, las direccionales, etc..

b) El relato de recorrido de la "vivencia espacial" que cada grupo construyó en base al análisis del sector a intervenir. En donde se les solicitó también que extrajeran del mismo el concepto que englobaba la idea espacial y sobre el cual cada grupo desarrolló una maqueta conceptual.

c) La lectura de los fragmentos de los libros cuyo objeto de estudio fueron requeridos para la realización del Parcial Teórico Nº2. Es importante que presten mucha atención a dichas lecturas porque de allí podrán extraer los "argumentos urbanísticos" para fundamentar las diferentes estrategias de intervención.

d) Y por ultimo, también deberán tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de intervención la "Conceptualización" de lo que cada grupo considera debería ser una Escuela de Artes. Conceptualización que deberán elaborar a partir del análisis de tipologías similares mencionado anteriormente.


Maqueta del espacio público de recorrido, con llenos y vacíos

Como correlato del último esquicio, en el que desarrollaron en la maqueta (en base al relato de la experiencia de vivencia espacial y con cierto grado de abstracción) una maqueta de intención, representativa de los valores espaciales contenidos en el recorrido del espacio público, en esta nueva instancia profundizarán aún más este proceso y desarrollarán una propuesta inserta en la manzana en donde se visualizarán las primeras aproximaciones a la materialización en términos de llenos y vacíos. En donde se comenzara a esbozar un recorrido del espacio público con un mayor grado de aproximación a la realidad del sitio a intervenir, tomando en cuenta su geometría, los bordes que lo definen, la escala, las proporciones, la geometría de la manzana, el asoleamiento, la inserción urbana y el
programa general de superficies, con el siguiente criterio de distribución:
  • La superficie cubierta total será de 1500 m2, aproximadamente, sin contar galerías, pérgolas ni aleros.
  • 500 m2 corresponderán, aproximadamente, a la Escuela de Música.
  • 500 m2 corresponderán, aproximadamente, a la Escuela de Teatro.
  • 500 m2 corresponderán, aproximadamente, a la Escuela de Artes Aplicadas.
  • Cada grupo de alumnos podrá sumar a los 1500 m2 totales "toda la superficie que considere necesaria" para destinar a espacios de transición como galerías, pérgolas y aleros.
De tal modo, el programa general les permitirá incorporar "masas", con las que irán definiendo los llenos y vacíos del proyecto, sin olvidar que son precisamente los llenos los que están al servicio de la consolidación del espacio público de recorrido, por lo que éste no es una resultante residual sino que ha sido previamente diseñado en base las cuatro variables mencionadas anteriormente. Dicho en buen romance: primero se diseñan los vacíos, y luego se los define y consolida con los llenos.

Fotos de maqueta

Tomarán varias fotos de la maqueta con carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial, a nivel de observador (ya que deben reflejar el carácter vivencial) y preferentemente con luz natural.

Por otra parte, tomarán fotos aéreas para mostrar la geometría, los llenos y los vacíos de la propuesta, en relación con la geometría, los llenos y los vacíos de la manzana.

Croquis de la intervención

Deberán hacer, como mínimo, 3 croquis a mano por cada integrante de cada grupo, los que, al igual que las fotografías de maqueta, tendrán carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial y a nivel de observador.

NOTA: Resulta muy aconsejable que a estos croquis agreguen todas las perspectivas que consideren pertinentes, desarrolladas con softwares para tres dimensiones (SketchUp, 3DStudio, etc.)

Consideraciones conceptuales importantes:

La capacidad de abstracción en el inicio de un proceso de diseño es altamente positiva y valorable, ya que deviene de un profundo esfuerzo de reflexión.

Si bien esta Cátedra, exenta de dogmatismos, asume como totalmente válidas un sinnúmero de vías de acceso al proyecto (tales como la función, la forma, el sistema constructivo, la idea, etc.), en este caso en particular -por tratarse de una intervención que no se agota en sí misma sino que se ofrenda a la ciudad, incorporándose a la trama urbana- es la
experiencia arquitectónica del espacio público de recorrido la que se constituye en origen, motor y fundamento de toda la propuesta.

Para reforzar conceptualmente esta postura -apoyada, en este caso, en un
proceso de concepción subjetiva- les recomendamos especialmente que lean (pueden hacerlo directamente de pantalla) el artículo titulado "Forma e Identidad" (clic para ver), publicado en este sitio.

NOTA: los alumnos que nos asistan a clase con la totalidad de los elementos para realizar un trabajo en taller, tendrán "AUSENTE". La cátedra entiende que no se puede ir a un taller a trabajar y no contar con las herramientas para ello.

2) ENCUESTA EN EL SITIO A INTERVENIR

Deberán llevar de manera completa para la próxima clase, la encuesta sobre el espacio público que debian hacer en el sitio donde vamos a intervenir y que les fue dada a través del correo electrónico a comienzos del reseso invernal.


3) INFORME VIAJE DE ESTUDIOS

Por ultimo deberan entregarles a cada JTP, y por grupo la guia que les fue dada a comienzos del viaje, para la realizacion del informde del Viaje de Estudios realizado hace una semana atras.




Cátedra de Diseño Arquitectónico 2
Universidad Católica de Córdoba
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