MODULO 7 - ENTREGA (07/10/2010)

Sobre la base de las consignas detalladas en la publicación anterior (clic para ver) y las observaciones oportunamente efectuadas por los docentes, deberán alcanzar un mayor grado de desarrollo del proyecto, de modo tal que la próxima clase, jueves 07 de octubre, entregarán el Módulo 7, que constará de los siguientes elementos:


A) ELEMENTOS YA PRESENTADOS EN MODULO 6


1) Programa de Intervención

En lugar de un programa indicativo para el proyecto en desarrollo, esta Cátedra ha optado por darles un "Programa Tentativo" (clic para ver), de modo que éste no se constituya en un factor condicionante de la propuesta sino en un elemento referencial y posibilitante para el programa que los propios alumnos determinarán y decidirán en función, fundamentalmente, de la conceptualización que cada grupo haya elaborado sobre lo que debe ser una ESCUELA DE ARTES.

2) Organigrama funcional abstracto. Deberán desarrollarlo organizando las relaciones funcionales ideales que pretenden para cada una de las áreas en particular y de éstas entre sí, tomando especialmente en cuenta que las circulaciones del espacio público de recorrido son de suma importancia y constituyen el hilo conductor de interconexión de todo el partido.

Esta pieza gráfica no responde a una escala determinada ni debe desarrollarse sobre el sitio, sino que es un
esquema abstracto que refleja las intenciones de cada grupo en la faz funcional del proyecto, algunas de las cuales seguramente variarán a la hora de trasladarlas a la instancia de zonificación, que ya sí toma en cuenta la realidad física del sitio en particular.

3) Zonificación de la intervención, indicando sobre el sitio (escala 1:200), por medio de plantas y de cortes esquemáticos, la posición decidida para cada una de las actividades que componen el Programa, el que deberá estar -como ya les hemos remarcado en reiteradas oportunidades- al servicio de la experiencia arquitectónica expresada en los croquis y en la maqueta de recorridos que ya desarrollaron.

Por favor, no cometer el error de generar "cajitas funcionalmente correctas" que respondan matemáticamente a las superficies detalladas en el Programa, para luego desparramarlas y desperdigarlas por el sitio; por el contrario, deben hilvanar las funciones de los locales de modo tal que contribuyan a consolidar los límites del espacio público de recorrido ya propuesto, pudiendo incluso sugerir ya algunos materiales a utilizar, puestos también al servicio del mismo propósito.


B) ELEMENTOS A PRESENTAR MODULO 7


Alumnos raíz de las dos clases de ausencia que hemos tenido (semana del estudiante y Día de la Función de Córdoba, respectivamente), es de suma importancia que avancen lo mas que puedan para la próxima clase. Recuerden que los docentes podemos darles una mayor y mas fructíferacorrección en la medida en que ustedes lleven la mayor cantidad de desarrollo del proyecto posible. Por lo cual los alumnos que el día 7 de octubre no lleven la totalidad del material exigido tendran directamente ausente y sin reclamo de corrección, dedicándose los docentes a trabajar con los alumnos que si hayan llevado los elementos requeridos renglón seguido:

1) Maqueta de la manzana con entorno - Esc. 1:200
2) Maqueta de la intervención (inserta en la maqueta de manzana y entorno) - Esc. 1:200
3) Planimetría general del conjunto - Esc. 1:200
4) Plantas esquemáticas (todas) - Esc. 1:200 (La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público)
5) Cortes-vistas esquemáticos (2 como mínimo) - Esc. 1:200 (deberán pasar por el espacio público de recorrido)
6) Vistas esquemáticas (interiores y exteriores) - Esc. 1:200
7) 10 croquis de recorrido
, con mayor grado de aproximación a la materialidad respecto de los anteriores.


NOTA: A partir de esta instancia, deberán hacer hincapié en el tratamiento del espacio público, considerando su geometría, el tratamiento de solados, de los espacios verdes, la vegetación, la vinculación con el Paseo de las Artes, etcétera.




Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
_________