MODULO 1 - ENTREGA (17/03/2011)

El próximo Jueves 17 de Marzo, entregaran el Modulo 1: Análisis del autor y sus obras, para lo cual deberán seguir las siguientes pautas.

ANÁLISIS DEL AUTOR:

Es importante que logren comprender en profundidad al Arquitecto, su contexto histórico, sus influencias, su formación, etc. En la medida que mas información logren obtener de él, mas elementos tendrán para comenzar con la segunda parte de este trabajo practico. Deberán poder llegar a sintetizar cual es la escéncia de ese arquitecto.

Algunos de los puntos a tratar serian los siguientes:

CONOCIENDO AL AUTOR:
–Datos biográficos del autor.
–Conocer el hacer disciplinar del autor de la obra (resumen de sus experiencias y trayectoria arquitectónica)
–Identificar los rasgos que le son característicos, en el quehacer arquitectónico.
–Opiniones, juicios y críticas expresados por otros autores, en referencia a la/s obra/s del proyectista.
–Interpretar los signos arquitectónicos en cuanto a la impronta del autor en las ideas y formulaciones y en términos comunicativos del mensaje de la obra (en forma expresiva, pertinente y precisa, y la correspondencia con otras de sus obras).
–Definir los criterios utilizados por el autor como reflejo de su posicionamiento frente al tema y al lugar.

Formato de Presentación:

Esta instancia la desarrollarán en 3 láminas opacas y apaisadas de un formato de 0.50x0.70m. Dejando a criterio de cada grupo la diagramación y el diseño de las mismas. No esta de mas aclarar que las Laminas deben ser "GRÁFICO CONCEPTUAL", cuando decimos esto nos referimos a que nuestra forma de expresarnos como arquitectos es el dibujo, por lo tanto debemos tratar de pensar de que manera puedo comunicar lo que quiero comunicar a través de dibujos y no escribiendo un testamento en ARIAL 58 para llenar las láminas.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

Como apoyatura para esta segunda instancia, cuentan en este sitio con material bibliográfico relativo a algunas Casas de Autor (clic para ver) que le fueron asignadas. Es oportuno aclarar que no están publicadas la totalidad de las casa dadas y de las que están, son de un carácter meramente orientativo, de modo tal que resulta de fundamental importancia la investigación que los alumnos lleven a cabo sobre este particular.


CONSIDERACIONES GENERALES:


-En el transcurso de la clase, cada docente seleccionará los trabajos que serán colgados por los alumnos en la pared del taller para la realización de un seminario, propiciando el intercambio, la reflexión y el debate. Las láminas, a tal fin, serán colgadas en forma apaisada, una debajo de la otra, conformando un solo rectángulo vertical de 1.50 (alto) x 0.70 (ancho).

–Se recomienda especialmente que para la investigación se valgan fundamentalmente de la Biblioteca, puesto que Internet sólo posibilita una aproximacíón superficial al análisis en cuestión, y la técnica del "copy and paste" suele dar por resultado análisis tan pintorescos como pobres.

–No olviden -y esto vale para todo el año- lo detallado en el Reglamento Interno respecto de los materiales para trabajo en taller.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II

Universidad Católica de Córdoba

________
Powered By Blogger