MODULO 5 - ENTREGA (23/06/2011)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
"RESIDENCIA DE ESTUDIANTES"

1) ANÁLISIS DEL LUGAR

La próxima clase, jueves 23 de junio, entregarán el Módulo 5, debiendo abordar el Análisis del Lugar, para lo cual deberán complementarlo siguiendo las consignas y lineamientos publicados en este sitio, a saber:
  • 1.a) Guía de Análisis de la Situación y el Sitio (clic para ver), que se compone de 6 puntos relativos a las diferentes instancias de análisis que deberán tomar en consideración.
  • 1.b) Texto de Apoyo (clic para ver), que contiene conceptos de suma importancia, complementarios de los ítems detallados en la Guía de Análisis descripta en el punto a).
Asimismo, leerán detenidamente y a conciencia el siguiente material bibliográfico:
Modo de Presentación

Esta instancia la desarrollarán en 4 láminas opacas y apaisadas de un formato de 0.50x0.70m. Dejando a criterio de cada grupo la diagramación y el diseño de las mismas. No esta de mas aclarar que las Laminas deben ser "GRÁFICO CONCEPTUAL", cuando decimos esto nos referimos a que nuestra forma de expresarnos como arquitectos es el dibujo, por lo tanto debemos tratar de pensar de que manera puedo comunicar lo que quiero comunicar a través de dibujos y no escribiendo un testamento en ARIAL 58 para llenar las láminas.


2) MAQUETA DE LA MANZANA

Maqueta de estudio monocromática, escala 1:200

Cada grupo de alumnos confeccionará una maqueta sobre la que comenzarán luego a desarrollar la intervención de la segunda mitad del año, con los siguientes lineamientos:
  • Habrá tantas maquetas como grupos de alumnos.
  • La maqueta tendrá base rígida.
  • Los volúmenes no tendrán ventanas ni balcones, ya que se trata de una maqueta de estudio, que como tal deberá ser perfecta, despojada y muy prolija.
  • Incluirá la manzana a intervenir, la manzana completa, las cuatro calles circundantes (esta incluida la canada con sus dos manos de circulacion) y los bordes de las manzanas circundantes hasta una profundidad de 20 metros de cada una.
Además, les puntualizamos las siguientes observaciones al respecto:
  • a) Es de suma importancia la exactitud del relevamiento que realicen en el lugar, para luego contar con datos certeros que les permitan reproducir en escala y adecuadamente cada uno de los bordes que componen la maqueta.
  • b) El proceso de construcción de la maqueta involucra un contacto sensible con elementos condicionantes que, al mismo tiempo, comienzan a vislumbrarse como sugerentes y posibilitantes.
  • c) La experiencia académica dicta a las claras que el nivel de terminación y de precisión que los alumnos asumen para la construcción de sus maquetas es directamente proporcional a la calidad constructiva de las obras que luego ejecutan en la vida profesional, razón por la cual esta Cátedra no espera menos que un nivel de excelencia en la presentación de este importantísimo material de trabajo.

3) SEMINARIO EN TALLER

Realizaremos en Taller un Seminario sobre el Análisis del Lugar, y las exposiciones de los alumnos irán acompañadas, además, de la maqueta que desarrollen.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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