MODULO 6 ENTREGA (04/08/2011)

La próxima clase, jueves 04 de agosto, constara de las siguientes elementos a presentar:


MODULO 6: "FUNDAMENTOS DE LA INSERCIÓN
URBANA Y TOMA DE PARTIDO"




I) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO

Recurriendo a la Biblioteca de nuestra Universidad, a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y valiéndose del apoyo de Internet, deberán llevar a cabo un trabajo de investigación relativo o referido a las tipologías: "Residencia de Estudiantes" y desarrollar un análisis tomando en cuenta los siguientes parámetros: Espacio / Forma / Función / Materialidad / Ideas.

A tal fin, asignarán, una hoja de 0.50x0.70 m. a cada tipología analizada, de modo que el trabajo se compondrá de 2 hojas apaisadas de idéntico formato.

Residencia de Estudiantes - Conceptualización

En breves palabras, cada grupo conceptualizará por escrito "qué debiera ser" una residencia para estudiantes. Para ello, es necesario despojarse de tipologías preconcebidas y asumir una posición crítica frente a esta problemática en particular.


II) MAQUETA DE ESTRATEGIA URBANA


Por grupo deberán traer para la clase del día 04 de agosto, la maqueta del entorno con excelente manufactura de la manzana (sitio de intervención), ya intervenida con una de las alternativas de ocupación de lotes que figuran en las Bases del Concurso. Esta alternativa sera la toma de partido de cada grupo para su proyecto de Residencia y contendrá la idea de la misma apoyada por la conceptualización que realizaron anteriormente.

Para la realización de dicha intervención urbana, cada grupo deberá hacer confluir varios de los elementos que les hemos ido solicitando desde que se comenzó con este trabajo práctico. Los mismos son:

a) El análisis del sector urbano, sus características, sus fortalezas y debilidades, la "esencias" del mismo, su dinámica, el tejido, las direccionales, etc..

b) Y por ultimo, también deberán tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de intervención la "Conceptualización" de lo que cada grupo considera debería ser una Escuela de Artes. Conceptualización que deberán elaborar a partir del análisis de tipologías similares mencionado anteriormente.

c) La transferencia de lo estudiado en la materia Urbano I, en relación al sector de intervención.

Intervención del espacio público de recorrido, con llenos y vacíos

En la maqueta se visualizarán las primeras aproximaciones a la materialización en términos de llenos y vacíos. En donde se comenzara a esbozar un recorrido del espacio público, tomando en cuenta su geometría, los bordes que lo definen, la escala, las proporciones, la geometría de la manzana, el asoleamiento, la inserción urbana, etc.

De tal modo, el programa general les permitirá incorporar "masas volumétricas", con las que irán definiendo los llenos y vacíos del proyecto, sin olvidar que son precisamente los llenos los que están al servicio de la consolidación del espacio público de recorrido, por lo que éste no es una resultante residual sino que ha sido previamente diseñado y pensado. Dicho en buen romance: primero se diseñan los vacíos, y luego se los define y consolida con los llenos.

Fotos de maqueta

Tomarán varias fotos de la maqueta con carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial, a nivel de observador (ya que deben reflejar el carácter vivencial) y preferentemente con luz natural.

Por otra parte, tomarán fotos aéreas para mostrar la geometría, los llenos y los vacíos de la propuesta, en relación con la geometría, los llenos y los vacíos de la manzana.


Consideraciones conceptuales importantes:

La capacidad de abstracción en el inicio de un proceso de diseño es altamente positiva y valorable, ya que deviene de un profundo esfuerzo de reflexión.

Si bien esta Cátedra, exenta de dogmatismos, asume como totalmente válidas un sinnúmero de vías de acceso al proyecto (tales como la función, la forma, el sistema constructivo, la idea, etc.), en este caso en particular -por tratarse de una intervención que no se agota en sí misma sino que se ofrenda a la ciudad, incorporándose a la trama urbana- es la experiencia arquitectónica del espacio público de recorrido la que se constituye en origen, motor y fundamento de toda la propuesta.

Para reforzar conceptualmente esta postura -apoyada, en este caso, en un proceso de concepción subjetiva- les recomendamos especialmente que lean (pueden hacerlo directamente de pantalla) el artículo titulado "Forma e Identidad" (clic para ver), publicado en este sitio.

NOTA: los alumnos que nos asistan a clase con la totalidad de los elementos para realizar un trabajo en taller, tendrán "AUSENTE". La cátedra entiende que no se puede ir a un taller a trabajar y no contar con las herramientas para ello.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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