ENTREGA FINAL - (10/11/2011)

PARCIAL PRÁCTICO Nº 2 = CONCURSO + LEGAJO TÉCNICO

La entrega final, que realizarán el 10 de noviembre, correspondiente al Parcial Práctico Nº 2, se compondrá de tres partes:

1) CONCURSO INTERNO DE ANTEPROYECTOS
"RESIDENCIA DE ESTUDIANTES"

El Concurso Interno de Anteproyectos "Residencia de Estudiantes" se llevará a cabo ese mismo día. A tal efecto, al comienzo de dicho trabajo les fue entregado las Bases del Concurso, en las mismas y puntalmente en las Pag. 7-8 se detalle los elementos a entregar, su formato y modalidad; a la cual deberán agregarle la hoja del "Anexo II" (Declaración Jurada de propiedad intelectual).

2) BITÁCORAS INDIVIDUALES

Entregarán las
bitácoras individuales, correspondientes a cada uno de los alumnos que integran cada grupo. Las bitácoras serán identificadas individualmente, colocando el nombre del alumno respectivo en el vértice inferior derecho de la tapa.

3) LEGAJO TÉCNICO

A parte de las piezas gráficas del concurso, deberán presentar los siguientes elementos:

A) ESCALA 1:100

1) Plantas de arquitectura.

Cada grupo desarrollara su proyecto, con el correspondiente grado de desarrollo del equipamiento fijo; equipamiento móvil detallado conforme esta escala; estructura; cotas horizontales y cotas de nivel, interiores y exteriores en ambos casos; tratamiento y representación de solados; carpinterías con mayor grado de precisión y desarrollo; alturas de antepechos; proyecciones de cubiertas y aleros; indicación de materiales empleados, etcétera. Quienes empleen muros dobles con cámara de aire, deberán representarlos claramente en esta escala.

2) Cortes generales de la propuesta.

De los cortes ya desarrollados en escala 1:200, desarrollaran los cortes con todo el grado de detalles que ello implica en esta nueva escala, con particular énfasis en lo tecnológico.

3) Fachadas generales de la propuesta.

De las fachadas en escala 1:200, desarrollaran las fachadas con las designaciones de materiales utilizados, dando a entender el lenguaje preciso del proyecto.

4) Plantas de estructura.

En este punto desarrollaran la totalidad de las plantas estructurales, con su correspondiente designación de columnas, vigas, losas, etc. Incluirán también el plano de replanteo de pozos con la planilla respectiva y la planta de vigas riostras. Recuerden para este punto trabajar conjuntamente con la cátedra correspondiente a dicha especialidad.


B) ESCALA 1:20

1) Corte constructivo.

De los varios cortes desarrollados en escala 1:100, deberán elegir un sector representativo del mismo (deberá contemplar una situación de limite entre el interior y el exterior), para desarrollarlo en escala 1:20 con elevado grado de desarrollo de los detalles constructivos, con representación e indicación de todos los materiales. Este corte, que también será señalado en la planta de arquitectura, deberá ser representativo de la tecnología y del sistema constructivo empleado en la propuesta en su conjunto.

C) MAQUETA 1:100

A parte de la Maqueta de Proyecto solicitada en las Bases del Concurso, deberán presentar la Maqueta del Edificio (sin entorno inmediato) en esc. 1:100, en la misma se deberán identificar los diferentes elementos constitutivos de la Propuesta Arquitectónica.

NOTA:

Recuerden que el paso de una escala a la otra no significa plotear el dibujo nuevamente y que éste nos queda mas grande y nos ocupe mas lugar, sino por el contrario, implica una resolución de diferentes problemas que en la escala anterior no se podían ver, por lo cual una escala mayor siempre significa responder nuevas preguntas e interrogantes para que el proyecto quede acabado en su totalidad.


_________________________________________

MODALIDAD DE ENTREGA

Cada grupo, antes de dejar el trabajo donde el Docente le indique (dentro del area que cada uno de los docentes dispone para su comición), debera entregarle al mismo la Declaracion Jurada del Anexo II. Una vez realizado dicha Formalidad, cada grupo dejara su trabajo, respetando rigurosamente el siguiente orden:

Los paneles del Concurso se colocaran en posición vertical, debajo (en posición horizontal) y en concidencia con los paneles del Concurso se colocará
el Legajo Técnico y sobre éstos dejarán, claramente visible, el CD con el respaldo digital. Las bitacoras individuales irán debajo del Legajo Técnico. Inmediatamente al lado de este pack, ubicarán las maquetas (1:200 - 1:100)

Los alumnos no podrán quedarse en el Taller, de modo que, luego de entregar sus respectivos trabajos, deberán retirarse y permanecer en la Facultad hasta el momento en que esta Cátedra les comunique los resultados.

CONSIDERACIONES GENERALES

Deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

–Será de vital importancia la
excelencia en el nivel de representación y de presentación.

–Todos los elementos que integran el Concurso ya han sido requeridos para las respectivas entregas de los Módulos, de modo que el tiempo que resta hasta la entrega final será destinado a la reformulación, ajuste y diagramación del material anteriormente exigido.

–Tanto los elementos que integran el Concurso, las bitácoras individuales y el CD serán entregados de 15:00 a 15:30 Hs. sin más prórroga y en un mismo acto.

–A las 15:30 Hs se dará por cerrada la recepción de trabajos y no se atenderán razones de índole técnica, como demoras en la entrega por inconvenientes de ploteo, pérdida de datos, cortes de luz, problemas de configuración de software, etc.

–La sola entrega de cada trabajo implicará la asistencia del alumno. Por tratarse de la entrega final, no se tomará asistencia a la salida.

–Tanto el fallo del Jurado como las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Parcial Práctico Nº 2 se darán a conocer en el transcurso de ese mismo día, dentro del horario de clase establecido para esta asignatura.

-El Jurado evaluará solo en material de Concurso.

–El resultado de los trabajos en el Concurso, derivado del fallo del Jurado, no será vinculante con la calificación que los alumnos obtengan por parte del cuerpo docente de esta Cátedra en el Parcial Práctico Nº 2.

–Los alumnos que obtengan 7 / 8 / 9 / 10 puntos como calificación, podrán rendir en el examen de diciembre; los que obtengan 4 / 5 / 6 puntos, deberán rendir en el examen de febrero; los que obtengan una calificación inferior a 4 puntos, quedarán libres.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba

___________