MÓDULO 4 - ENTREGA - (08/05/2008)

I) INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta que el jueves 1º de mayo es feriado, tal como consta en el Cronograma de Clases, el jueves 8 de mayo será el día de entrega del Módulo 4, correspondiente al ajuste en la faz estructural y constructiva del proyecto que vienen desarrollando, con vistas al Parcial Práctico Nº1, que rendirán el 29 de mayo.

Asistirán a clase con el trabajo ya hecho y emplearán la fase práctica de Taller para ultimar detalles de la presentación.

Asimismo, la fase teórica, con horario a confirmar, consistirá en una disertación sobre "Viviendas" -que durará aproximadamente dos horas-, a cargo del Arq. Togo Díaz.

II) CONSIGNA

a) Los sistemas constructivo y estructural adoptados deberán responder a los empleados por el autor en la casa original, en línea con la consigna de trabajo planteada desde el inicio del desarrollo del proyecto.


b) Si, aun habiendo agotado todas las vías de investigación (Biblioteca, Hemeroteca, imágenes suministradas por esta Cátedra, Internet, etc.), la información sobre los aspectos estructurales y constructivos de la casa de autor resultan insuficientes, cada grupo podrá decidir y determinar el sistema estructural y el sistema constructivo de la casa original, haciéndolos extensivos a la nueva unidad de vivienda y al espacio exterior vinculante.

c) Es importante destacar que la faz constructiva y estructural no se circunscriben sólo a las dos unidades de vivienda sino que incluyen el tratamiento de espacios exteriores, solados, muros de contención, etc., de todo el conjunto arquitectónico propuesto.

III) PRESENTACIÓN

A) REFORMULACIÓN Y AJUSTE DEL MÓDULO ANTERIOR:

En primer lugar, presentarán todos los elementos que integraron la presentación del Módulo 3 (clic para ver), tal como fueron detallados en la publicación anterior, con el aditamento de las siguientes consignas:
  • En función de las observaciones efectuadas por los docentes, deberán reformular y ajustar todo el proyecto en los aspectos espacial, formal y funcional, haciendo hincapié en esta instancia en particular en lo relativo al sistema constructivo y al sistema estructural.
  • En estas piezas gráficas, debidamente reformuladas y ajustadas, deberán representar e indicar los materiales utilizados. Esto es válido para las vistas, cortes-vistas, perspectivas, solados, equipamiento exterior, etc. Para ello, es bueno recordar que los materiales se "representan" gráficamente según su forma, color y textura, en tanto que se "indican" por medio de flechas y textos descriptivos.
  • La opción de emplear la Escala 1:100 para aquellas piezas gráficas solicitadas en Escala 1:50 / 1:75 sigue siendo válida para este Módulo, quedando librada a la decisión de cada grupo, sin desconsiderar que la entrega final, del 29 de mayo, será en Escala 1:50 / 1:75 respectivamente.

B) NUEVOS ELEMENTOS A PRESENTAR:


En segundo término, agregarán los siguientes elementos:

b1) Maqueta de estudio de la estructura de la vivienda desarrollada por los alumnos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
  • Presentarán la maqueta en Escala 1:100, independientemente de las escalas de trabajo de la maqueta de la casa de autor y de la intervención general del conjunto.
  • Esta maqueta tiene carácter meramente exploratorio.

b2)
Plantas estructurales (todas) de la vivienda desarrollada por los alumnos, no así de la vivienda de autor, en función de los siguientes lineamientos:
  • Las plantas estructurales serán graficadas en la misma escala que las plantas funcionales, de modo que guarden correspondencia con éstas.
  • Se indicará claramente el tipo estructural empleado, ubicación de columnas -si las hubiere-, muros portantes -si los hubiere-, sentido de armado de las losas y modulación estructural con cotas a ejes de muros portantes y/o columnas.
  • Se graficarán: columnas (llenas), vigas (con doble línea continua) y losas. Las columnas serán designadas como C1, C2, etc…, con numeración correlativa. Las vigas serán designadas como V1, V2, etc…, también con numeración correlativa, y se repetirá la designación en aquéllas que tengan idéntica situación de carga. En las losas se deberá indicar, con la correspondiente simbología, la dirección de la armadura principal (en una o dos direcciones, según el caso) y la de repartición; en la parte superior del símbolo se indicará el número de losa (que se repetirá en aquellas losas idénticas), en tanto que en la parte inferior se indicará su espesor.
  • Mientras que las plantas funcionales se grafican provocando un corte horizontal (de aproximadamente 1:00 m. de altura) y mirando hacia abajo, las plantas estructurales se grafican provocando un corte horizontal a la misma altura y mirando, en cambio, hacia arriba. Por ejemplo, la planta estructural de planta baja corta (solamente) las columnas o muros portantes de planta baja y muestra hacia arriba, en línea de vista, las vigas y losas que cubren la planta baja; asimismo, la planta estructural de primer piso corta (solamente) las columnas o muros portantes del primer piso y muestra hacia arriba, en línea de vista, las vigas y losas que cubren el primer piso. Es por ese motivo que en las plantas estructurales no hay líneas de proyección, como sucede en las plantas funcionales, de modo que las líneas punteadas sólo se utilizan para indicar ejes de vigas y columnas.

b3) Corte constructivo, escala 1:20, con representación e indicación de materiales, tomando en consideración los siguientes puntos:
  • Deberá abarcar un sector representativo de la vivienda desarrollada por los alumnos y una parte del espacio exterior.
  • Deberá graficarse debidamente el sistema de fundación empleado.
  • El corte deberá estar indicado, con la correspondiente simbología, en la planta baja funcional.
  • Al igual que en otras piezas gráficas, se deberán representar e indicar los materiales empleados.
NOTA: Se valorará el agregado de más detalles constructivos, desarrollados en la escala que los alumnos consideren conveniente.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
________

Powered By Blogger