MÓDULO 3 - ENTREGA - (24/04/2008)

I) INTRODUCCIÓN

Tal como consta en el Cronograma de Clases con que cuentan, el jueves próximo, 24 de abril, entregarán el Módulo 3. Como siempre, deberán llevarlo terminado.
  • Ingresarán al Taller a las 13:00 Hs.
  • De 13:30 a 15:00 Hs habrá Teórico, con una charla sobre "Viviendas" a cargo del Arq. Daniel Nasjletti.
  • De 15:00 a 18:00 Hs trabajarán en Taller para ultimar los detalles finales de presentación del Módulo 3, mientras los docentes los evaluamos y calificamos, seleccionando algunos trabajos para efectuar luego un Seminario.
  • De 18:00 a 18:45 Hs habrá un corte.
  • De 18:45 a 21:00 llevaremos a cabo un Seminario en Taller sobre los trabajos seleccionados.

Es importante destacar que será decisivo el grado de maduración de las ideas y de desarrollo del proyecto que alcancen en esta instancia, tomando en cuenta que sólo resta la entrega de un Módulo más previo al Parcial Práctico Nº 1, que rendirán el 29 de mayo, con lo que se dará por cerrada la primera mitad del presente ciclo lectivo.

II) CONSIGNA

En base a los lineamientos ya señalados en la publicación anterior (clic para ver) y tomando especialmente en cuenta las observaciones efectuadas en clase por los docentes, para esta entrega pondrán particular énfasis en la FORMA de la TOTALIDAD del proyecto y su relación con las IDEAS, INTENCIONES y SIGNIFICADOS que le dan sustento. En tal sentido, es importante remarcar que las palabras "forma" y "totalidad" involucran un sistema de relaciones cuyo protagonista principal es el ESPACIO, tanto exterior (en sus diferentes gradientes, caracteres y jerarquías) como interior.

III) ENTREGA

ACLARACIONES IMPORTANTES

-ESCALAS:

* Las escalas referidas en esta publicación como “1:50 / 1:75” están en función de la casa de autor que se le asignó a cada grupo, como oportunamente les fuera indicado.

* Las escalas referidas en esta publicación como “1:200” son aplicables a todos los grupos, independientemente de la casa de autor asignada.

* Las plantas, los cortes y las vistas, que en esta publicación se solicitan en “Escala 1:50 / 1:75”, para la presentación de este Módulo podrán graficarlos, OPCIONALMENTE, en Escala 1:100. Esto no incidirá en la calificación que obtengan en este Módulo y dependerá exclusivamente de la decisión de cada grupo de alumnos. No obstante, deben tener muy presente que esta opción es válida sólo para esta instancia de desarrollo del proyecto, ya que la entrega final deberán hacerla en 1:50 y 1:75 respectivamente

-GRAFICACIÓN:

* Las plantas, cortes y vistas -así como el resto de las piezas gráficas- podrán dibujarlos en lápiz sobre láminas blancas, sugiriendo apenas los espesores de muros, de manera que en esta instancia no es obligatoria la presentación en tinta.

* No obstante lo señalado, es importante destacar que la expresión "en lápiz" no significa "en borrador", de manera que los planos deberán alcanzar un alto grado de nivel técnico y tendrán que estar dibujados con absoluta prolijidad.

* Quienes dibujen sobre papel transparente, deberán intercalar láminas blancas del mismo tamaño para posibilitar su lectura.

ELEMENTOS A PRESENTAR

La entrega se compondrá de los siguientes elementos:

A) MAQUETAS

a1) Maqueta 1:50 / 1:75 de la casa de autor.

  • Deberá estar completamente terminada, conforme los criterios oportunamente detallados en este sitio bajo el título “Documentación de Obra del Autor” (clic para ver) y las observaciones oportunamente efectuadas por los docentes.
  • Contendrá la indicación del Norte.

a2) Maqueta volumétrica de estudio, Escala 1:200, de toda la intervención.
  • Deberá ser, en lo posible, monocromática.
  • Abarcará la totalidad del sitio propuesto por los alumnos, la casa de autor, el espacio exterior vinculante (y demás espacios exteriores, si los hubiere) y la casa propuesta por los alumnos.
  • Contendrá la indicación del Norte.

B) PIEZAS GRÁFICAS

-FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Presentarán láminas de un formato mínimo de 0.50 x 0.70 m. –apaisadas o verticales, según convenga– o de cualquier otro formato mayor acorde con la necesidad de uso, plegadas en un formato de 0.50 x 0.70 m.
  • No hay límite de cantidad de láminas.
  • En esta instancia, no será necesario que las láminas contengan rótulo.

-CARPETA:

Todas las láminas serán integradas en una sola carpeta de 0.50 x 0.70 m., convenientemente diseñada, en cuyo margen inferior derecho contendrá un rótulo de 0.05 (alto) x 0.20m.(ancho), indicando: Diseño Arquitectónico II - Universidad Católica de Córdoba – Ciclo Lectivo 2008 - Nombre de los integrantes del grupo – Nombre del docente a cargo.

-LEGAJO:

Las láminas, incluidas en la carpeta de referencia, contendrán las siguientes piezas gráficas:

b1) 4 Croquis: 2 del espacio exterior vinculante y 2 del espacio interior de la casa propuesta por los alumnos.
  • Los 4 croquis serán desarrollados a nivel de observador, pudiendo cada grupo agregar los croquis que considere convenientes, con la altura de enfoque que deseen.
  • La técnica de representación será libre y deberá ser elegida en orden a la expresión de los valores arquitectónicos que definen la intervención, con especial hincapié en los aspectos arriba señalados como “consigna” para este Módulo.
  • Recalcamos la expresión "croquis" para indicar que no se trata aquí de "perspectivas a método", de hecho muy valiosas para quienes las manejan con total ductilidad y al mismo tiempo muy limitantes para quienes no, pudiendo en este último caso atentar contra las posibilidades expresivas del alumno.

b2) Secuencia de fotos de la maqueta de estudio.

  • Las fotos tendrán carácter exploratorio.
  • A los fines de la incorporación de la “luz como materia” y no como “efecto”, resulta conveniente el empleo de la luz solar.
  • Es preferible contar con muchas fotos pequeñas y no con pocas fotos grandes, que a fin de cuentas muestran y transmiten exactamente lo mismo.

b3) Planimetría general del conjunto arquitectónico, escala 1:200.
  • Incluirá la totalidad del sitio, con vista superior de las dos unidades de vivienda, tratamiento del espacio exterior vinculante (y demás espacios exteriores, si los hubiere), sistemas de ingresos, solados, pérgolas, parquización, piscina, etc.
  • Llevará sombras arrojadas e indicación del Norte.

b4) Todas las plantas funcionales - Escala 1:50 / 1:75 (opción 1:100)
  • La planta baja deberá incluir la totalidad de la propuesta, con tratamiento del espacio exterior vinculante (y demás espacios exteriores, si los hubiere), con los sistemas de ingresos, solados, pérgolas, parquización, piscina, etc.
  • Las demás plantas abarcarán la casa de autor, el espacio exterior vinculante (sin graficar su tratamiento, que puede ser solamente sugerido) y la casa propuesta por los alumnos.
  • Todas las plantas contendrán el Norte, cotas horizontales y de nivel, alturas de antepechos, equipamiento fijo, proyecciones de aleros, etc. En la planta baja se deberá graficar, además, la indicación de los cortes.
  • El equipamiento móvil sólo deberá figurar en aquellos casos en que resulte inseparable de la naturaleza arquitectónica de la vivienda.

b5) Cortes de la totalidad de la propuesta - Escala 1:50 / 1:75 (opción 1:100)
  • Deberán hacer 2 cortes como mínimo: uno longitudinal y otro transversal.
  • Los cortes abarcarán la totalidad de la intervención.
  • El primer corte deberá pasar por sectores representativos de las dos viviendas e incluir el espacio exterior vinculante. Si ello no es posible mediante una línea de corte recta, entonces la línea de corte será quebrada cuantas veces sea necesario, de modo que esta pieza gráfica resulte didáctica y explicativa de la intervención. En tal caso, los puntos de quiebre de la línea de corte también deberán ser referenciados en la planta baja.
  • El segundo corte pasará por donde los alumnos consideren conveniente a efectos de clarificar aún más la propuesta. Si pasa por una sola de las dos viviendas, deberá ser por la desarrollada por los alumnos, procurando que la vivienda de autor pueda ser apreciada en vista en esta pieza gráfica.
  • Ambos cortes incluirán cotas verticales y cotas de nivel, alturas de parapetos, alturas de antepechos, carpinterías, equipamiento fijo, muros de contención -si los hubiere- del espacio exterior, etcétera. Opcionalmente, se podrán dibujar personas para referenciar la escala.
  • El criterio de graficación de los cortes será el mismo que el de las plantas. Las partes del corte que queden en vista, ya sea que pertenecen al interior o al exterior de las viviendas, deberán ser representadas con todos sus materiales.

b6) Vistas de la totalidad de la propuesta - Todas - Escala 1:50 / 1:75 (opción 1:100)

  • Dos de las vistas serán abarcativas de la totalidad del conjunto arquitectónico.
  • En todas las vistas deberán estar representados e indicados todos los materiales empleados en las viviendas y en el espacio exterior vinculante, con sombras arrojadas y vegetación.
  • Opcionalmente, se podrán dibujar personas para referenciar la escala.
  • El uso o no del color en las vistas está sujeto al criterio de los alumnos.

C) BITÁCORAS INDIVIDUALES


Al igual que en los Módulos anteriores, presentarán las bitácoras individuales, con el rótulo respectivo, conteniendo el proceso de diseño de cada integrante del grupo.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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