MÓDULO 8 - ENTREGA - (21/08/08)

Sobre la base de las consignas detalladas en la publicación anterior (clic para ver) y las observaciones oportunamente efectuadas por los docentes, deberán alcanzar un mayor grado de desarrollo del proyecto, de modo tal que la próxima clase, jueves 21 de agosto, entregarán el Módulo 8, que constará de los siguientes elementos:

A) ELEMENTOS A ENTREGAR

1) Programa de Intervención

1.a) En lugar de un programa indicativo para el proyecto en desarrollo, esta Cátedra ha optado por darles un "Programa Tentativo" (clic para ver), de modo que éste no se constituya en un factor condicionante de la propuesta sino en un elemento referencial y posibilitante para el programa que los propios alumnos determinarán y decidirán en función, fundamentalmente, de la conceptualización que cada grupo haya elaborado sobre lo que debe ser una residencia para estudiantes.

1.b) Al mismo tiempo, para que lo tomen como referencia en caso de considerarlo necesario, publicamos en este sitio el ejemplo orientativo de superficies (clic para ver) que les escribiéramos en el pizarrón la clase pasada.

2) Organigrama funcional abstracto. Deberán desarrollarlo organizando las relaciones funcionales ideales que pretenden para cada una de las áreas en particular y de éstas entre sí, tomando especialmente en cuenta que las circulaciones del espacio público de recorrido son de suma importancia y constituyen el hilo conductor de interconexión de todo el partido.

Esta pieza gráfica no responde a una escala determinada ni debe desarrollarse sobre el sitio, sino que es un esquema abstracto que refleja las intenciones de cada grupo en la faz funcional del proyecto, algunas de las cuales seguramente variarán a la hora de trasladarlas a la instancia de zonificación, que ya sí toma en cuenta la realidad física del sitio en particular.

3) Zonificación de la intervención, indicando sobre el sitio (escala 1:200), por medio de plantas y de cortes esquemáticos, la posición decidida para cada una de las actividades que componen el Programa, el que deberá estar -como ya les hemos remarcado en reiteradas oportunidades- al servicio de la experiencia arquitectónica expresada en los croquis y en la maqueta de recorridos que ya desarrollaron.

No pongan en olvido lo ya señalado en clase al respecto: no presentarán para esta etapa plantas y cortes completamente definidos, ya que se trata de una zonificación del proyecto. Más adelante, en otra instancia, incorporarán la faz constructiva y estructural, que será el camino por el que ingresarán al lenguaje del proyecto, dando lugar, entonces sí, a plantas, cortes y vistas con buen grado de definición.

Además, no cometan el error de generar "cajitas funcionalmente correctas" que respondan matemáticamente a las superficies detalladas en el Programa, para luego desparramarlas y desperdigarlas por el sitio; por el contrario, deben hilvanar las funciones de los locales de modo tal que contribuyan a consolidar los límites del espacio público de recorrido ya propuesto, pudiendo incluso sugerir ya algunos materiales a utilizar, puestos también al servicio del mismo propósito.

4) Maqueta de la manzana con entorno - Esc. 1:200
5) Maqueta de la intervención (inserta en la maqueta de manzana y entorno) - Esc. 1:200
6) Planimetría general del conjunto - Esc. 1:200
7) Plantas esquemáticas (todas) - Esc. 1:200 (La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público)
8) Cortes-vistas esquemáticos (2 como mínimo) - Esc. 1:200 (deberán pasar por el espacio público de recorrido)
9) Vistas esquemáticas (interiores y exteriores) - Esc. 1:200
10) 10 croquis de recorrido
, con mayor grado de aproximación a la materialidad respecto de los anteriores.

NOTA: A partir de esta instancia, deberán hacer hincapié en el tratamiento del espacio público, considerando su geometría, el tratamiento de solados, de los espacios verdes, la vegetación, área de exposiciones, vinculación con el Paseo de las Artes, etcétera.

B) MONOGRAFÍA

En el Centro de Cómputos de nuestra Facultad se encuentra disponible el DVD correspondiente a la disertación de Roberto Pérez, que les proyectáramos el jueves 7 de agosto pasado. En el transcurso de esta semana, deberán pedirla, organizarse entre los alumnos y hacer una copia para cada uno. El próximo jueves les daremos los lineamientos para el desarrollo de la monografía que entregarán la clase posterior, jueves 28 de agosto.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
_________
Powered By Blogger