ELEMENTOS A PRESENTAR - (28/08/2008)

Como instancia de consolidación del Módulo 8 y de aproximación al Módulo 9, sobre la base de las consignas detalladas en la publicación anterior (clic para ver) y las observaciones oportunamente efectuadas por los docentes, deberán alcanzar un mayor grado de desarrollo del proyecto, de modo tal que la próxima clase, jueves 28 de agosto, presentarán los siguientes elementos:

A) ELEMENTOS A PRESENTAR

A.1) Maqueta de la manzana con entorno - Esc. 1:200
A.2) Maqueta de la intervención (inserta en la maqueta de manzana y entorno) - Esc. 1:200
A.3) Planimetría general del conjunto - Esc. 1:200
A.4) Plantas (todas) - Esc. 1:200 (La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público)
A.5) Cortes-vistas (2 como mínimo) - Esc. 1:200 (deberán pasar por el espacio público de recorrido)
A.6) Vistas (interiores y exteriores) - Esc. 1:200
A.7) 10 croquis de recorrido, con mayor grado de aproximación a la materialidad respecto de los anteriores.

CONSIGNAS IMPORTANTES:

En esta instancia, deberán hacer hincapié en tres aspectos:
  • Tratamiento del espacio público: se considerará su geometría, el tratamiento de solados, de los espacios verdes, la vegetación, área de exposiciones, vinculación con el Paseo de las Artes, etcétera.
  • Desarrollo funcional: tanto las plantas como los cortes a presentar dejarán de ser esquemáticos y alcanzarán buen grado de definición, con cotas y demás información. Aquí, la función deberá contribuir a la consolidación de los valores espaciales y morfológicos alcanzados en la instancia anterior, en lugar de desvirtuarlos.
  • Materialidad: los materiales a emplear en el proyecto deberán estar expresados en el tratamiento de los solados, vistas, cortes-vistas y croquis de recorrido. Al igual que la función, la materialidad deberá estar al servicio de los valores espaciales y perceptuales concebidos con anterioridad, de modo que no será el mero agregado de una variable más de desarrollo del proyecto. Asimismo, deberán fijar posición en relación con la estructura: si forma parte o no de la expresión del proyecto; si es o no el punto de ingreso al lenguaje arquitectónico; si está puesta al servicio de la consolidación de los valores espaciales y perceptuales del proyecto, o si simplemente es una variable complementaria que se incorpora para absorber las cargas gravitatorias y sísmicas.

B) ESQUICIO SOBRE NEUFERT

Tal como consta en el Cronograma de Clases con que cuentan, desarrollarán en clase el Esquicio sobre Neufert, atento a las siguientes consignas:
  • De la página 94 estudiarán los gráficos 8, 9 y 13.
  • Deberán desarrollarlos en escala 1:20.
  • Todos los gráficos deberán llevar todas las cotas.
  • Deberán leer, como siempre, el Instructivo para Esquicios sobre Neufert (clic para ver).

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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