DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR - (17/04/2008)

La próxima clase, jueves 17 de abril, comenzará con trabajo intensivo en Taller sobre la documentación relativa a la intervención que ya vienen desarrollando, con vistas al Parcial Práctico Nº 1.

I) ELEMENTOS A PRESENTAR

Asistirán a clase provistos de la siguiente documentación, que al inicio mismo del Taller deberá estar completa; a partir de allí, continuarán reformulándola y completándola durante la mayor parte de la fase práctica, en función de las observaciones que les efectuemos los docentes.

A) DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA DEL AUTOR:

La documentación de la obra del autor (clic para ver), que responderá a los criterios ya establecidos, deberán llevarla completa y reformulada en función de las observaciones oportunamente efectuadas en clase por los docentes.

En tal sentido, es oportuno aclararles que siempre deberán asistir a clase con toda esta documentación, incluida la maqueta, hasta concluir con el desarrollo del presente proyecto. Por ese motivo, no pongan en olvido que los Módulos no son trabajos acabados en sí mismos, sino que como tales -de allí su nombre- se implican mutuamente, se concatenan y forman parte de un proceso continuo y acumulativo de concepción y desarrollo de cada proyecto.

B) PARTIDO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN:

Presentarán todas las piezas gráficas que componen el partido general de la intervención (clic para ver), de conformidad con el detalle obrante en la publicación anterior.

Como agregado, en línea con lo anterior, en esta etapa de desarrollo pondrán particular énfasis en la organización funcional y espacial de la intervención, que comprende dos instancias:

1) Organización funcional y espacial general del conjunto, que abarcará la interrelación de la casa del autor con el espacio exterior vinculante y con la casa propuesta por cada grupo de alumnos, tomando especialmente en cuenta los siguientes aspectos:
  • "Intervención y sitio" deberán conformar una unidad.
  • El sitio -como ya se ha dicho- podrá ser propuesto por los alumnos con absoluta libertad, tanto en su topografía como en sus dimensiones, vegetación, etc., siguiendo los criterios ya descriptos en el Programa de Intervención (clic para ver).
  • El espacio exterior vinculante será el motor de la organización general del conjunto, y deberá ser significado y diseñado integralmente.
  • A merced del espacio exterior vinculante, la intervención podrá contener diferentes jerarquías de espacios exteriores, que los alumnos deberán clasificar, cualificar -y sobre todo significar-, determinando asimismo los vínculos funcionales y espaciales que los interrelacionan.
2) Organización funcional y espacial de la vivienda en sí, propuesta por cada grupo de alumnos, siguiendo el mismo criterio antes descripto:
  • Areas servidas / Areas de servicio.
  • Areas diurnas / Areas nocturnas.
  • Areas públicas / Areas privadas.
Asimismo, deberán tomar posición respecto de cómo se relacionan las respectivas áreas de la vivienda propuesta con el espacio exterior vinculante y demás espacios exteriores.

MUY IMPORTANTE:
  • Esta instancia, que en la entrega de la clase pasada tenía carácter esquemático, deberá alcanzar aquí un mayor grado de desarrollo y de precisión.
  • Para que tengan una referencia concreta sobre el nivel de desarrollo y presentación que deberán alcanzar para el Parcial Práctico Nº 1, que rendirán el 29 de mayo, les recomendamos que vean el video titulado "Trabajos de Alumnos - DAII", publicado en este sitio, correspondiente al proyecto de un grupo del año pasado. Si llegaran a tener alguna dificultad de visualización, pueden verlo desde aquí directamente en YouTube.

II) ESQUICIO SOBRE NEUFERT

Como oportunamente se les anticipara por este medio y tal como se desprende del Cronograma con que cuentan, una breve parte de la fase práctica de la próxima clase será destinada al trabajo en Taller sobre la página 41 de la bibliografía “Casa, Vivienda, Jardín” (Ludwig Neff / Peter Neufert). Para ello, deberán contar con el apunte respectivo de la Librería "La Familia", que seguramente ya habrán comprado tomando en cuenta lo que se les informó a través de este sitio, al pie de la primera publicación de este ciclo lectivo.

A tal fin, ahora deberán leer con atención los ítems detallados en el Instructivo para los Esquicios sobre Neufert (clic para ver), publicado en este sitio.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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