ENTREGA MÓDULO 7 + PTNº2 - (07/08/2008)

I) MÓDULO 7

El Módulo 7, que entregarán el 7 de agosto, luego de las vacaciones de "junio/julio", consta de dos partes:

1) REELABORACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS MÓDULOS 5 y 6

Sobre la base de los elementos oportunamente solicitados para la entrega del Módulo 6 (clic para ver) deberán avanzar en los siguientes aspectos:

1.a) Residencia para Estudiantes - Conceptualización

En breves palabras, cada grupo conceptualizará por escrito "qué debiera ser" una residencia para estudiantes. Para ello, es necesario despojarse de tipologías preconcebidas y asumir una posición crítica frente a esta problemática en particular.

El material bibliográfico contenido en el punto 3) del Parcial Teórico Nº 2, abajo detallado, "Louis I Kahn - Conversaciones con Estudiantes" (clic para ver el extracto), es un aporte muy valioso para esta conceptualización.

1.b) Maqueta de la manzana y entorno

Deberán perfeccionar -y en muchos casos rehacer- la maqueta de la manzana y entorno, siguiendo los lineamientos detallados para el Módulo 5 (clic para ver) y el Módulo 6 (clic para ver) respectivamente.

Para ello, tal como se les expresó en clase, podrán valerse de una aerofotogrametría (que podrán obtener en la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba), donde las medidas de las sombras arrojadas son iguales a las alturas de los volúmenes respectivos. A una misma aerofotogrametría se le puede sacar fotocopia, de modo que sirva para varios grupos.

1.c) Maqueta del espacio público de recorrido, con llenos y vacíos

Como correlato del Módulo 6, en el que desarrollaron en el sitio (en base al relato de la experiencia arquitectónica y con cierto grado de abstracción) una maqueta de intención, representativa de los valores espaciales contenidos en el recorrido del espacio público, en esta nueva instancia profundizarán aún más este proceso y desarrollarán -también inserta en la manzana- una maqueta de recorrido del espacio público con un mayor grado de aproximación a la realidad del sitio a intervenir, tomando en cuenta su geometría, los bordes que lo definen, la escala, las porporciones, la geometría de la manzana, el asoleamiento, la inserción urbana y el programa general de superficies, con el siguiente criterio de distribución:
  • La superficie cubierta total será de 2000 m2, aproximadamente, sin contar galerías, pérgolas ni aleros.
  • 1000 m2 corresponderán, aproximadamente, a las áreas de uso privado.
  • 1000 m2 corresponderán, aproximadamente, a las áreas de uso común.
  • Cada grupo de alumnos podrá sumar a los 2000 m2 totales "toda la superficie que considere necesaria" para destinar a galerías, pérgolas y aleros.
De tal modo, el programa general les permitirá incorporar "masas", con las que irán definiendo los llenos y vacíos del proyecto, sin olvidar que son precisamente los llenos los que están al servicio de la consolidación del espacio público de recorrido, por lo que éste no es una resultante residual sino que ha sido previamente diseñado en base a la experiencia arquitectónica descripta en el relato. Dicho en buen romance: primero se diseñan los vacíos, y luego se los define y consolida con los llenos.

Consideraciones conceptuales importantes:

La capacidad de abstracción en el inicio de un proceso de diseño es altamente positiva y valorable, ya que deviene de un profundo esfuerzo de reflexión. Ahora bien, en la entrega del Módulo anterior se observaron dos tipos de procesos: por un lado, la abstracción de la experiencia arquitectónica del recorrido del espacio público (tal como esta Cátedra pretende); por el otro, la abstracción de una "idea".

Si bien esta Cátedra, exenta de dogmatismos, asume como totalmente válidas un sinnúmero de vías de acceso al proyecto (tales como la función, la forma, el sistema constructivo, la idea, etc.), en este caso en particular -por tratarse de una intervención que no se agota en sí misma sino que se ofrenda a la ciudad, incorporándose a la trama urbana- es la experiencia arquitectónica del espacio público de recorrido, y no "la idea", la que se constituye en origen, motor y fundamento de toda la propuesta.

Para reforzar conceptualmente esta postura -apoyada, en este caso, en un proceso de concepción subjetiva- les recomendamos especialmente que lean (pueden hacerlo directamente de pantalla) el artículo titulado "Forma e Identidad" (clic para ver), publicado en este sitio.

1.d) Fotos de maqueta

Tomarán varias fotos de la maqueta con carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial, a nivel de observador (ya que deben reflejar el carácter vivencial) y preferentemente con luz natural.

Por otra parte, tomarán fotos aéreas para mostrar la geometría, los llenos y los vacíos de la propuesta, en relación con la geometría, los llenos y los vacíos de la manzana.

1.e) Croquis de la intervención

Deberán hacer, como mínimo, 3 croquis a mano por cada integrante de cada grupo, los que, al igual que las fotografías de maqueta, tendrán carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial y a nivel de observador.

NOTA: Resulta muy aconsejable que a estos croquis agreguen todas las perspectivas que consideren pertinentes, desarrolladas con softwares para tres dimensiones (SketchUp, 3DStudio, etc.)

2) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO

Recurriendo a la Biblioteca de nuestra Universidad, a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y valiéndose del apoyo de Internet, deberán llevar a cabo un trabajo de investigación relativo a la tipología "Residencia para Estudiantes" y desarrollar un análisis comparativo entre dos obras de dos autores distintos, tomando en cuenta los siguientes parámetros: Espacio / Forma / Función / Materialidad / Ideas.

Asimismo, desarrollarán una conclusión, que a su vez incluirá la comparación de este análisis con la conceptualización que cada grupo elabore sobre lo que debiera ser una residencia para estudiantes, tal como se solicita en el punto 1.a).

A tal fin, asignarán, como mínimo, dos hojas de 0.50x0.70 m. a cada tipología analizada, de modo que el trabajo se compondrá, como mínimo, de 4 hojas apaisadas de idéntico formato.

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II) PARCIAL TEÓRICO Nº 2

El Parcial Teórico Nº 2 durará una hora y media, comenzando a las 13:30 Hs. y finalizando a las 15:00 Hs. A tal efecto, deberán estudiar, por un lado, el material bibliográfico que retiraron de la fotocopiadora de la Facultad:

1) "La formatividad en Louis Kahn - Materia de dudas", del Arq. Gustavo González.
2) Fragmentos del libro "Ciudad Hojaldre", de C. García Vázquez.

El tercer material es un pequeño libro, de muy amena lectura:

3) "Louis I Kahn - Conversaciones con Estudiantes" (clic para ver el extracto) Recomendamos no memorizar los contenidos de este libro, sino más bien disfrutarlos e internalizarlos, ya que son de suma importancia, no sólo para el proyecto que están desarrollando sino para toda la Arquitectura.

NOTA: Los libros "Forma y Diseño", de Louis Kahn, y "Complejidad y Contradicción", de Robert Venturi, no están incluidos para el parcial. No obstante ello, recomendamos su lectura por considerarlos de mucho valor en la etapa de formación en la que ustedes se encuentran.


Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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