MÓDULO 6 - ENTREGA - (19/06/2008)

A) VISITA A OBRA

Alumnos y docentes de segundo año realizaremos una visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, intervención del Arq. Miguel Angel Roca que, por su incorporación como espacio público a la trama urbana del casco céntrico, resulta de especial interés para el Trabajo Práctico Nº2.

A tal fin, nos encontraremos todos el próximo jueves, a las 13:00 Hs, en la plazoleta ubicada frente a la Compañía de Jesús, calle Obispo Trejo esquina Caseros, desde donde se ingresa a la mencionada intervención. Luego de la visita, nos reencontraremos a las 15:00 Hs en el Taller de nuestra Facultad, donde proseguirá la clase hasta las 21:00 Hs.

B) MÓDULO 5 - REELABORACIÓN

b.1) Deberán reelaborar el análisis del lugar -que entregaron la clase pasada-, de acuerdo con las observaciones ya efectuadas por los docentes y en función de la autocrítica que los alumnos infieran a partir del Seminario que el pasado jueves llevamos a cabo en el Taller.

b.2) Deberán rehacer la maqueta de la manzana y entorno, en función de los lineamientos detallados en la publicación anterior (clic para ver), para lo cual tendrán en cuenta -tal como lo puntualizamos en clase- que, dado el carácter urbano de la intervención que van a desarrollar, es muy importante incorporar una pequeña fracción del Paseo de las Artes y el borde completo de calle Belgrano. De tal manera, el vacío a considerar no es sólo el del sitio en sí, sino el de éste más el de los canales correspondientes a las calles Belgrano y Achával Rodríguez, respectivamente. En tal sentido, es bueno remarcar que la expresión "calle" comprende la suma de las dos veredas más la calzada, y el canal urbano que conforma se diluye si la maqueta no incluye los bordes de las manzanas colindantes.

C) MÓDULO 6 - ENTREGA

Dado que el jueves 26 de este mes no tendremos clase en razón de las vacaciones de "junio/julio", la entrega del Módulo 6 la realizarán la próxima clase, jueves 19, por lo que no desarrollarán el Esquicio sobre Neufert que estaba previsto, que será pospuesto para otra oportunidad.

El Módulo 6 es de vital importancia para comenzar por buen camino el desarrollo de la intervención en curso, sobre todo teniendo en cuenta que, luego de la próxima clase, recién volveremos a reencontrarnos el jueves 7 de agosto.

c.1) Residencia para Estudiantes - Conceptualización

En breves palabras, cada grupo conceptualizará por escrito "qué debiera ser" una residencia para estudiantes. Para ello, es necesario despojarse de tipologías preconcebidas y asumir una posición crítica frente a esta problemática en particular. Este escrito, durante la clase, será leído en público.

c.2) Relato de la experiencia arquitectónica deseada

Cada grupo de alumnos asistirá a clase con un relato sobre la experiencia arquitectónica espacial de recorrido imaginario y secuencial deseada, que luego será leída en público. De tal modo, la experiencia arquitectónica -única y subjetiva- de cada grupo de alumnos será, desde el deseo plasmado en la palabra escrita, el motor inicial de la propuesta.
  • El recorrido descripto en el relato comenzará en un lugar cercano al sitio, luego ingresando a éste por una de las calles y engresando por la otra; es decir, no se limitará al sitio en sí, sino que incluirá el entorno inmediato.
  • A modo de ejemplo orientativo, podrán leer en este sitio un relato (clic para ver), que les leímos en clase el pasado jueves y que fue desarrollado por una alumna de esta Facultad.
c.3) Maqueta en base al relato

Inspirados en el relato elaborado, desarrollarán una maqueta representativa de las intenciones, sensaciones y valores en él contenidos.
  • Para su construcción, podrán valerse de los materiales que consideren necesarios, sean éstos opacos (cartón, foamboard, etc.) y/o transparentes (acetato, acrílico, etc.)
  • Esta maqueta no podrá estar aislada sino que deberán insertarla en la maqueta de la manzana.
  • Será totalmente libre y no responderá a una escala determinada, ni a una altura máxima, ni a un factor de ocupación establecido.
  • En línea con el relato, será esencialmente una maqueta de recorrido.
  • A modo meramente orientativo, podrán ver en este sitio la imagen de una maqueta de relato (clic para ver), en este caso extraída de la maqueta de la manzana para ser fotografiada.
c.4) Fotos exploratorias

Con carácter exploratorio, tomarán varias fotos de la maqueta del relato, sobre todo a nivel de observador, con incorporación de luz natural.

c.5) Croquis y perspectivas

Inspirados en el relato y en la maqueta, desarrollarán a mano varios croquis secuenciales de recorrido, pudiendo agregar varias perspectivas de recorrido hechas con softwares para 3D.
  • Tanto los croquis como las perspectivas deberán desarrollarlos a nivel de observador, ya que tienen carácter vivencial.

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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