ELEMENTOS A PRESENTAR - (11/09/2008)

A) PRESENTACIÓN

Como instancia de consolidación del Módulo 9, que entregaron la clase pasada, y de aproximación al Módulo 10, que entregarán el jueves 25 de septiembre, la próxima clase, jueves 11 de septiembre, presentarán los siguientes elementos:

1) MAQUETA

1.a) Maqueta monocromática de la manzana y el sitio, Esc. 1:200, con base rígida, completamente terminada y con excelente nivel de terminación.

1.b) Maqueta de la propuesta, Esc. 1:200, inserta en la maqueta descripta en el punto anterior. Esta maqueta puede ser monocromática -en cuyo caso deberá emplearse el mismo color que para la maqueta de la manzana-, o podrá llevar diferentes materiales y colores en función de la naturaleza de la intervención y de lo que se quiera comunicar.

2) CARPETA

Presentarán una carpeta (vertical o apaisada, según convenga) de 0.50x0.70 m., en cuyo margen inferior derecho llevará un rótulo apaisado de 0.05x0.15 m. con el nombre de los alumnos, docente a cargo, Cátedra y año lectivo.
Esta carpeta contendrá las láminas de la entrega (apaisadas o verticales, según convenga) con un formato mínimo de 0.50x0.70 m., o de mayor tamaño, plegadas al formato mínimo. (Se estima que una lámina vertical de este formato puede incluir dos veces el sitio de la intervención.)
Las láminas, diagramadas a criterio de los alumnos, contendrán la siguiente información:

2.a) Planimetría general del conjunto - escala 1:200.

2.b) Plantas de arquitectura definidas (todas, incluyendo vista superior) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto horizontales como de nivel. La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público de recorrido y todas las plantas deberán contener la indicación del Norte.

2.c) Cortes-Vistas de arquitectura (dos como mínimo) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto verticales como de nivel, indicando también altura de antepechos, parapetos, etc., debiendo incluir la totalidad del sitio y el espacio público de recorrido.

2.d) Vistas (todas) Esc. 1:200, con representación e indicación de materiales.

2.e) 10 croquis de recorrido, con mayor grado de aproximación a la materialidad del proyecto.

NOTA:
  • Deberán tomar especialmente en cuenta las consignas relativas a "Tratamiento del espacio público / Desarrollo funcional / Materialidad y estructura", descriptas en la publicación anterior (clic para ver).
  • Se valorarán especialmente aquellos trabajos en los que aparezcan, aunque sea de manera prefigurada, elementos vinculados con lo constructivo y lo estructural, asumiendo la incorporación de los materiales y de la estructura como un factor posibilitante de la forma y el lenguaje arquitectónico y no como una condicionante.
B) ESQUICIO SOBRE NEUFERT

Tal como consta en el Cronograma de Clases con que cuentan, desarrollarán en clase el Esquicio sobre Neufert, atento a las siguientes consignas:
  • De la página 99 estudiarán los gráficos 4, 5 y 7.
  • Deberán desarrollarlos en escala 1:20.
  • Todos los gráficos deberán llevar todas las cotas.
  • Deberán leer, como siempre, el Instructivo para Esquicios sobre Neufert (clic para ver).

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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