MÓDULO 11 - ENTREGA - (09/10/2008)

Tal como consta en la Programación con que cuentan, sobre la base de los elementos presentados en la clase anterior (clic para ver), la próxima clase, jueves 9 de octubre, entregarán el Módulo 11, que consta de los siguientes elementos:

A) LEGAJO GENERAL DEL PROYECTO - ESCALA 1:200

1) MAQUETA

1.a) Maqueta monocromática de la manzana y el sitio, Esc. 1:200, con base rígida, completamente terminada y con excelente nivel de terminación.

1.b) Maqueta de la propuesta, Esc. 1:200, inserta en la maqueta descripta en el punto anterior. Esta maqueta puede ser monocromática -en cuyo caso deberá emplearse el mismo color que para la maqueta de la manzana-, o podrá llevar diferentes materiales y colores en función de la naturaleza de la intervención y de lo que se quiera comunicar.

2) CARPETA

Presentarán una carpeta (vertical o apaisada, según convenga) de 0.50x0.70 m., en cuyo margen inferior derecho llevará un rótulo apaisado de 0.05x0.15 m. con el nombre de los alumnos, docente a cargo, Cátedra y año lectivo.
Esta carpeta contendrá las láminas de la entrega (apaisadas o verticales, según convenga) con un formato mínimo de 0.50x0.70 m., o de mayor tamaño, plegadas al formato mínimo. (Se estima que una lámina vertical de este formato puede incluir dos veces el sitio de la intervención.)
Las láminas, diagramadas a criterio de los alumnos, contendrán la siguiente información:

2.a) Planimetría general del conjunto - escala 1:200.

2.b) Plantas de arquitectura definidas (todas, incluyendo vista superior) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto horizontales como de nivel. La planta baja deberá incluir el tratamiento del espacio público de recorrido y todas las plantas deberán contener la indicación del Norte.

2.c) Cortes-Vistas de arquitectura (dos como mínimo) Esc. 1:200, con equipamiento fijo y cotas, tanto verticales como de nivel, indicando también altura de antepechos, parapetos, etc., debiendo incluir la totalidad del sitio y el espacio público de recorrido.

2.d) Vistas (todas) Esc. 1:200, con representación e indicación de materiales.

2.e) 10 croquis de recorrido, con mayor grado de aproximación a la materialidad del proyecto.

3) DISEÑO ESTRUCTURAL:
  • Especificación del sistema estructural adoptado.
  • Estructura independiente – modulación.
  • Todas las plantas de estructura, escala 1:200, con columnas, vigas y losas.
  • 2 cortes, 1 longitudinal y 1 transversal, escala 1:200, abarcando la totalidad del sector desarrollado, con representación e indicación de materiales y estructura.
  • Maqueta de estructura, escala 1:200.
  • Posición de los alumnos frente a la estructura como posibilidad de expresión.
  • Reformulación de todas las plantas de arquitectura, escala 1:200, con ajuste en lo estructural, con graficación de columnas.
NOTA:
  • Deberán tomar especialmente en cuenta las consignas relativas a "Tratamiento del espacio público / Desarrollo funcional / Materialidad y estructura", descriptas en una publicación anterior (clic para ver).
  • Se valorarán especialmente aquellos trabajos en los que aparezcan elementos vinculados con lo constructivo y lo estructural, asumiendo la incorporación de los materiales y de la estructura como un factor posibilitante de la forma, del espacio y del lenguaje arquitectónico, y no como una factor limitante.
B) LEGAJO DE UN SECTOR DEL PROYECTO - ESCALA 1:100

Cada grupo elegirá un ala completa de la intervención, ya sea la que tiene salida a calle Belgrano o la que se vincula con calle Achával Rodríguez, y la desarrollará en 1:100, con todo el nivel de detalle y graficación que amerita esta escala de trabajo. Deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • El ala de la intervención elegida deberá abarcar la correspondiente porción del sitio.
  • Se incluirá, con mayor grado de desarrollo, el tratamiento del espacio público de recorrido.
  • El ala de la intervención elegida deberá incluir núcleos húmedos.
  • Presentarán plantas de arquitectura (todas), cortes (dos como mínimo), vistas (dos como mínimo), plantas de estructura (todas).

Cátedra de Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
__________
Powered By Blogger