MODULO 1 - ENTREGA - (25/03/2010)

El Módulo 1, que entregarán el jueves 25 de marzo, consta de dos instancias, detalladas en los puntos I), II) y III).

FASE ANALÍTICA
I) ANÁLISIS DE LA CASA DE AUTOR: DOCUMENTACION TÉCNICA
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

CONSIDERACIONES GENERALES

Resulta de fundamental importancia el grado de avance que cada alumno alcance en esta instancia del proceso. Las herramientas y materiales necesarios para este cometido son tan importantes como la presencia misma del alumno. Por su parte, como la documentación de la obra del autor no consiste en un mero ejercicio de reproducción mecánica sino -lo que es mucho más- en la profundización de un proceso de análisis, exploración e incorporación de los valores arquitectónicos en ella contenidos, será importante que lleven a clase (como una herramienta más de trabajo) las láminas de análisis que ya desarrollaron para la clase anterior, que de ninguna manera formarán parte de la documentación nueva que presentarán.

La escala en que deberán realizar la Documentación Técnica por lo general y para la mayoría de las casas sera: esc. 1:50 / 1:75 , a excepción de aquellas casas demasiado grande cuya documentación exceda los limites del formato standard que manejamos y -solo en ese caso- sera: 1:100. Deben tener presente que luego proyectarán ustedes mismos una vivienda contigua a la del autor, de dimensiones similares, con un espacio común vinculante, intervención ésta que en su totalidad puede dar por resultado, en algunos casos, maquetas y piezas gráficas excesivamente grandes.

La Documentación Técnica será representada en su totalidad a mano.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1) Maqueta - Escala 1:75 / 1:50
-Los materiales con que se construya, por su naturaleza y por la forma en que se empleen, deberán corresponderse con la naturaleza arquitectónica de la casa. Este concepto es traslativo al uso del color, que en algunos casos es inherente a la naturaleza arquitectónica y en otros no, por lo que no todas las maquetas serán monocromáticas.

-La maqueta tendrá base rígida.
-Deben tener presente que el realismo extremo en maquetación está más cerca de ser una "miniaturización de la realidad" con fines de marketing para clientes, que de un verdadero proceso de concepción, análisis y exploración de una obra de arquitectura.

-Tomarán especialmente en cuenta los espesores de muros, que deberán tener su correcta dimensión y expresión en la maqueta; de lo contrario, ésta se transformará en una simple representación dérmica de la obra, alejada de su naturaleza arquitectónica.

2) Plantas (Todas) - Escala 1:75 / 1:50
-Incluirán carpinterías, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), cotas horizontales, cotas de nivel, solados, proyecciones de aleros en línea de puntos, etcétera.

3) 2 Cortes - Escala 1:75 / 1:50
-Efectuarán un corte longitudinal y uno transversal, abarcando la totalidad de la casa. Las áreas que queden en vista deberán ser representadas. Los cortes deberán ser representativos de la obra e incluirán carpinterías, cotas verticales y cotas de nivel, altura de parapetos, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), etcétera.

4) Vistas (Todas) - Escala 1:75 / 1:50
-Se incluirá la vista superior, bajo el concepto de "quinta fachada". Los materiales serán, por un lado, "representados" gráficamente; por el otro, serán "indicados" con una línea y un texto descriptivo.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

Para la presentación, deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Presentarán láminas de 0.70 x 1.00 m. y/o 0.50 x 0.70 m., apaisadas o verticales, según convenga. No hay límite de cantidad de láminas. Las láminas de 0.70 x 1.00 m. serán plegadas e integradas en una sola carpeta de 0.50 x 0.70, en cuyo margen inferior derecho contendrá un rótulo de 0.05 (alto) x 0.20m.(ancho), indicando: Nombre de la Cátedra - Nombre de los integrantes del grupo - Docente a cargo.

b) Podrán incluso presentar láminas mayores al formato descripto, siempre y cuando sean plegadas con un formato de 0.50 x 0.70 m. e insertas en la carpeta de referencia con el rótulo correspondiente.

c) No podrán presentar dibujos en AutoCAD ni ningún otro software similar, sino que todas las piezas gráficas serán desarrolladas a mano. Sí, en cambio, podrán utilizar como base dibujos desarrollados en AutoCAD y luego calcarlos a mano.

d) Las plantas, cortes, vistas deberán dibujarlas en tinta. Si las dibujan sobre papel transparente, deberán intercalar láminas blancas para facilitar su lectura; de lo contrario, deberán dibujar directamente sobre papel blanco opaco.

e) Tanto en los cortes como en las plantas, los muros no se dibujarán llenos ni con texturas, sino con doble línea gruesa, de espesor conveniente según la escala.

II) ANÁLISIS DE LA CASA DE AUTOR: IMPLANTACIÓN

Tal como se les anticipo al final de la clase anterior, desarrollarán el análisis que ira increyendo en complejidad de la casa que les fuera asignada. Esta instancia guarda relación de continuidad con el análisis del autor que entregaron la clase anterior, de modo que el análisis del mismo no concluye aun, sino que por el contrario debería profundizarse a medida que nos adentramos en la al análisis de la casa en particular.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

a) Esta instancia la desarrollarán en 1 o 2 láminas opacas y apaisadas de un formato de 0.50x0.70m., en las que diagramarán con criterio propio. La diagramación de estas láminas debe contener una faz descriptiva y, sobre la base de ésta, una faz de interpretación y análisis, que es la más importante en esta etapa, unicamente haciendo foco en todo lo referido a implantación de la misma:

-Orientación
-Emplazamiento
-Clima predominante
-Topografia
-Llenos y vacios
-Relación con el entorno

Deben lograr que las láminas, por vía de la representación gráfico-conceptual, expresen por sí mismas el contenido del análisis, independientemente de la ampliación y profundización que se alcance en la exposición personal de cada trabajo.


FASE PROPOSITIVA
III) INTERVENCIÓN: "ESPACIO VINCULANTE"
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

CONSIDERACIONES GENERALES

a) Sobre el sitio que propondrán (ya sea respetando el original o modificándolo según el criterio adoptado por cada alumno) localizarán la vivienda existente y la nueva unidad de vivienda a proyectar.

b) Esto lo realizarán en términos de llenos y vacíos, por medio de maquetas de estudio, plantas, cortes y croquis. De tal manera, arribarán a un "partido general" de la nueva propuesta. La escala de esta etapa la decidirá cada alumno, en función de la comodidad de trabajo; inclusive, algunas piezas gráficas serán esquemáticas y no tendrán, necesariamente, una escala definida.

c) Habrá tres instancias fundamentales:
* Relación de la propuesta general con el sitio y su entorno inmediato.
* El espacio vinculante entre las dos viviendas no será una resultante residual sino que deberán generarlo con el concepto de "construcción del vacío exterior". De este modo, la unidad "vivienda existente-espacio vinculante-vivienda propuesta" deberán concebirla integralmente desde un principio, y no por sumatoria de partes.

d) Les recomendamos pongan especial cuidado en esta instancia, de modo que la propuesta sea fruto de una reflexión profunda sobre la intervención que el autor hubiese deseado y decidido para proyectar y construir esta obra de Arquitectura.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Los criterios de presentación del partido general de la intervención serán los mismos que los detallados para la documentación de la casa de autor, e incluso emplearán la misma carpeta para guardar las nuevas láminas.

Al respecto, les reiteramos que, tal como está establecido en el Reglamento de esta Cátedra, deberán asistir a cada clase provistos de todos los materiales para trabajo en taller oportunamente enumerados, entre los que se cuenta una bitácora individual (una por alumno), en cuya tapa deberán incluir, en el margen inferior derecho, un rótulo de 0.05m. (alto) x 0.20m. (ancho), indicando: nombre de la Cátedra – Año Lectivo 2009 – Nombre del alumno – Nombre del docente a cargo. En cada hoja de la bitácora –de anverso y reverso– deberán incluir criteriosamente todos los borradores de los Módulos que desarrollen durante todo el año, así se trate de meros bosquejos, que muchas veces descartan y que en realidad son muy valiosos en tanto dan sentido y expresión a la instancia de gestación de las intenciones e ideas que conforman el proceso de diseño.

Es importante que tengan en cuenta que las entregas durante todo el año irán acompañadas de las bitácoras, como una forma de seguimiento y evaluación del proceso individual, paralelo al desarrollo grupal.

ELEMENTOS A PRESENTAR

Sobre la base de los conceptos ya vertidos, cada alumno deberá desarrollar tres alternativas de partido general de la intervención, en términos de llenos y vacíos, especificando mediante cuadros comparativos las ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de cada una de ellas.
Cada alternativa deberán desarrollarla en planta, cortes y croquis esquemáticos y en escala 1:200, no con el afán de "cumplir" con los requisitos del presente instructivo sino reflexionando, antes de asentar el lápiz sobre el papel, sobre "qué" ideas e intenciones darán sustento a cada gráfico. (Más adelante, para una entrega posterior, comenzarán a analizar "cómo" materializan esta instancia poniendo la forma y las particularidades del proyecto al servicio de las ideas ya maduradas, y no al revés).

Asimismo, será fundamental que cada alternativa sea concebida diseñando, en primer lugar, el espacio vacío exterior vinculante (a esto se refiere el concepto de "construcción del vacío exterior"). En segundo término, la vivienda a proyectar (asumiendo los criterios y escencias del autor) deberá estar al servicio de la consolidación de algunos de los límites que definen ese vacío, de modo que éste no sea una consecuencia sino el motor de la propuesta.

En tal sentido, los exhortamos a que hagan uso pleno de la libertad que les hemos dado para este proyecto, su sitio y topografía, y no se constituyan ustedes mismos en un factor condicionante de las buenas ideas que puedan surgir.

Los elementos a presentar sobre las propuestas son los siguientes:
-Maqueta de estudio.
-Croquis esquemáticos.
-Plantas esquemáticas.
-Cortes esquemáticos.
-Vistas esquemáticas.

IMPORTANTE: Los gráficos abarcarán la casa de autor, el espacio vacío exterior vinculante y la vivienda propuesta.


Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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