PARCIAL TEORICO Nº 1 + MÓDULO 2 - ENTREGA - (08-04-2010)

La próxima clase del día jueves 8 de abril, constara de dos instancias, detalladas en los puntos: I) y II)

I) Parcial Teórico Nº 1

Previsto para el jueves 8 de abril, durará una hora y media, comenzando a las 13:30 Hs y finalizando a las 15:00 Hs.

IMPORTANTE: Luego de finalizar el Parcial, deberán dejarlo en la mesa de docentes, correctamente "abrochado" (no "plegado" ni "pegado"), en la pila correspondiente a sus respectivos Jefes de Trabajos Prácticos.

Recordamos a los alumnos que, a partir de la próxima clase entra en vigencia nuevamente el sistema de asistencia a través de la tarjeta electrónica, por lo cual deberán asistir, acompañados de la misma, a las 13:00 Hs (hora de ingreso al taller). Recordando que el margen de tolerancia es de 15 minutos (hasta las 13:15 Hs.), tal cual lo expresa el reglamento interno de la cátedra.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

El material bibliográfico, que estudiarán en su totalidad, consta de dos partes:

1) El apunte correspondiente a fragmentos del libro "Teoría de la Arquitectura" (Enrico Tedeschi), que encontrarán en la Librería "La Familia", de esta Universidad.

2) El libro "La Idea Construida" (Alberto Campo Baeza), que encontrarán en cualquier librería especializada en Arquitectura o en Biblioteca o en la Librería "La Familia", de esta Universidad.


II)MODULO 2

FASE ANALÍTICA
ANÁLISIS DE LA CASA DE AUTOR: "MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN"
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

CONSIDERACIONES GENERALES

Así como en el Modulo 1 nos centramos en el análisis referido a todos los aspectos que hacían a la "IMPLANTACIÓN" de la vivienda existente, ahora nos vamos a focalizar en los aspectos, que hacen a la construcción morfológica y a la función de la vivienda, entendiendo que cada análisis es independiente en si mismo, pero guarda correlato con las concluciones extraídas de la implantación, puesto que desde esa instancia se comienza a visualizar la "Idea" que el arquitecto tomo para proyectar dicha vivienda. Por lo tanto es necesario ir asociando las concluciones en los diferentes niveles de análisis para ir extrayendo nuevas premisas de diseño de la vivienda existente.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1) Toda la documentación técnica y la maqueta requerida y terminada del Modulo 1 (clic para ver).

2)Análisis gráfico - conceptual referidos a los aspectos Morfológicos y funcionales.

Forma e Idea:
a) Descomposición morfológica.
b) Extracción de leyes geométricas.
c) Perspectivas axonometricas, despiece.

Organización funcional:
a) Organigrama funcional. (bidimensional y tridimensional)
b) Áreas servidas y de servicio.
c) Áreas diurnas y nocturnas.
d) Áreas privadas y publicas.
e) Interacción entre ellas, etc..

3) Esta instancia la desarrollarán en 1 o 2 láminas opacas y apaisadas de un formato de 0.50x0.70m., en las que diagramarán con criterio propio. La diagramación de estas láminas debe contener una faz descriptiva y, sobre la base de ésta, una faz de interpretación y análisis, que es la más importante en esta etapa. Estas laminas deben unirse a las anteriores de análisis, tal que al final del trabajo quede constituida una sola carpeta de análisis de la vivienda con los diferentes puntos de enfoque.


FASE PROPOSITIVA
INTERVENCIÓN: "MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN"
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

CONSIDERACIONES GENERALES

a) Sobre el sitio que propondrán (ya sea respetando el original o modificándolo según el criterio adoptado por cada alumno) localizarán la vivienda existente y la nueva unidad de vivienda a proyectar.

b) Con el programa de intervención y la idea que cada alumno tenga sobre la nueva vivienda desarrollaran exploraciones a nivel morfológico y funcional, tratando de exaltal las potencialidades del partido adoptado y cualificando aun mas el "Espacio Vinculante" entre ambas y generando una coherente interacción de los flujos circulatorios. La escala de esta etapa la decidirá cada alumno, en función de la comodidad de trabajo; inclusive, algunas piezas gráficas serán esquemáticas y no tendrán, necesariamente, una escala definida.

Les recomendamos pongan especial cuidado en esta instancia, de modo que la propuesta sea fruto de una reflexión profunda sobre la intervención que el autor hubiese deseado y decidido para proyectar y construir esta obra de Arquitectura.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Los criterios de presentación serán los mismos que los oportunamente detallados para el Modulo 1 (clic para ver).

ELEMENTOS A PRESENTAR

En tal sentido, los exhortamos a que hagan uso pleno de la libertad que les hemos dado para este proyecto, su sitio y topografía, y no se constituyan ustedes mismos en un factor condicionante de las buenas ideas que puedan surgir.

Los elementos a presentar sobre las propuestas son los siguientes:
-Maqueta de estudio.
-Croquis esquemáticos.
-Plantas esquemáticas.
-Cortes esquemáticos.
-Vistas esquemáticas.
-Perspectivas axonometricas.
-Perspectivas Polares de recorrido

Y toda aquella pieza gráfica que el alumno considere necesario para mostrar la idea (en términos: espaciales y funcionales) del proyecto.


IMPORTANTE: Los gráficos abarcarán la casa de autor, el espacio vacío exterior vinculante y la vivienda propuesta.


A efectos de la entrega el Módulo 2, que realizarán el jueves 8 de abril, deberán consolidar los puntos que les fueran solicitados para la entrega del Módulo 1 (clic para ver), a lo cual deberán incorporar en esta instancia el Programa de Intervención de la vivienda a proyectar (clic para ver).


Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
_________
Powered By Blogger