MÓDULO 2 - ENTREGA - (16/04/2009)

El Módulo 2, que entregarán el jueves 16 de abril, consta de tres instancias, detalladas en los puntos I), II) y III).

FASE ANALÍTICA

I) ANÁLISIS DE LA CASA DE AUTOR
(INSTANCIA GRUPAL)

Tal como consta en el punto B) del Módulo 1, desarrollarán el análisis profundo y particularizado de la casa que se les asignó. Esta instancia guarda relación de continuidad con la anterior, de modo que los aspectos particulares que detecten en los elementos que conforman la obra del autor verán reflejadas las características generales que ya analizaron, sobre las que aquí deberán profundizar.

--Presentación: Esta instancia la desarrollarán en otras 3 láminas opacas y apaisadas de un formato aproximado de 0.50x0.70m., en las que diagramarán el análisis con criterio propio. La diagramación de estas láminas debe contener una faz descriptiva y, sobre la base de ésta, una faz de interpretación y análisis, que es la más importante en esta etapa. Porque lo que deben lograr es que las láminas, por vía de la representación gráfico-conceptual, expresen por sí mismas el contenido del análisis, independientemente de la ampliación y profundización que se alcance en la exposición personal de cada trabajo.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

Como apoyatura para esta segunda instancia, cuentan en este sitio con material bibliográfico relativo a Casas de Autor (clic para ver). Es oportuno destacar que este material es elemental y meramente orientativo, de modo tal que resulta de fundamental importancia la investigación que los alumnos lleven a cabo sobre este particular.

GUÍA DE ANÁLISIS:

Para el desarrollo de la instancia de análisis precedentemente señalada, deberán seguir los lineamientos detallados en la Guía de Análisis del Autor y su Obra (clic para ver).

II) DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA DE AUTOR
(INSTANCIA GRUPAL)

CONSIDERACIONES GENERALES

Resulta de fundamental importancia el grado de avance que cada grupo de trabajo alcance en esta instancia del proceso. Las herramientas y materiales necesarios para este cometido son tan importantes como la presencia misma del alumno. Por su parte, como la documentación de la obra del autor no consiste en un mero ejercicio de reproducción mecánica sino -lo que es mucho más- en la profundización de un proceso de análisis, exploración e incorporación de los valores arquitectónicos en ella contenidos, será importante que lleven a clase (como una herramienta más de trabajo) las láminas de análisis que ya desarrollaron para el Módulo 1, que de ninguna manera formarán parte de la documentación nueva que presentarán.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1) Maqueta - Escala 1:100
-Los materiales con que se construya, por su naturaleza y por la forma en que se empleen, deberán corresponderse con la naturaleza arquitectónica de la casa. Este concepto es traslativo al uso del color, que en algunos casos es inherente a la naturaleza arquitectónica y en otros no, por lo que no todas las maquetas serán monocromáticas.
-La maqueta tendrá base rígida.
-Deben tener presente que el realismo extremo en maquetación está más cerca de ser una "miniaturización de la realidad" con fines de marketing para clientes, que de un verdadero proceso de concepción, análisis y exploración de una obra de arquitectura.
-Tomarán especialmente en cuenta los espesores de muros, que deberán tener su correcta dimensión y expresión en la maqueta; de lo contrario, ésta se transformará en una simple representación dérmica de la obra, alejada de su naturaleza arquitectónica.

2) 4 Perspectivas
-Dibujarán a mano 4 perspectivas: dos exteriores y dos interiores, expresando claramente los valores arquitectónicos de la obra. No tendrán carácter de croquis, que corresponden a una instancia de exploración anterior. La técnica de representación será libre.

3) Axonometría - Escala 1:100
-Tomando en cuenta el ángulo más representativo de la obra, deberán dibujar a mano, con técnica libre, una perspectiva axonométrica de la casa.

4) Vistas (Todas) - Escala 1:100. Se incluirá la vista superior, bajo el concepto de "quinta fachada". Los materiales serán, por un lado, "representados" gráficamente; por el otro, serán "indicados" con una línea y un texto descriptivo.

5) 2 Cortes - Escala 1:100
-Efectuarán un corte longitudinal y uno transversal, abarcando la totalidad de la casa. Las áreas que queden en vista deberán ser representadas. Los cortes deberán ser representativos de la obra e incluirán carpinterías, cotas verticales y cotas de nivel, altura de parapetos, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), etcétera.

6) Plantas (Todas) - Escala 1:100
-Incluirán carpinterías, equipamiento fijo (equipamiento móvil, en caso de resultar necesario), cotas horizontales, cotas de nivel, solados, proyecciones de aleros en línea de puntos, etcétera.

NOTA: Los grupos que trabajen con una casa de escaso tamaño (por ejemplo, la Casa Fisher, de Louis Kahn), podrán optar por desarrollar todo el legajo en escala 1:50 ó 1:75, según convenga. No podrán mezclar escalas, sino que todo el trabajo de documentación tendrán que desarrollarlo en la misma que hayan elegido. Para optar por la escala de trabajo, deben tener presente que luego proyectarán ustedes mismos una vivienda contigua a la del autor, de dimensiones similares, con un espacio común vinculante, intervención ésta que en su totalidad puede dar por resultado, en algunos casos, maquetas y piezas gráficas excesivamente grandes.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

Para la presentación, deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Presentarán láminas de 0.70 x 1.00 m. y/o 0.50 x 0.70 m., apaisadas o verticales, según convenga. No hay límite de cantidad de láminas. Las láminas de 0.70 x 1.00 m. serán plegadas e integradas en una sola carpeta de 0.50 x 0.70, en cuyo margen inferior derecho contendrá un rótulo de 0.05 (alto) x 0.20m.(ancho), indicando: Nombre de la Cátedra - Nombre de los integrantes del grupo - Docente a cargo.

b) Podrán incluso presentar láminas mayores al formato descripto, siempre y cuando sean plegadas con un formato de 0.50 x 0.70 m. e insertas en la carpeta de referencia con el rótulo correspondiente.

c) No podrán presentar dibujos en AutoCAD ni ningún otro software similar, sino que todas las piezas gráficas serán desarrolladas a mano. Sí, en cambio, podrán utilizar como base dibujos desarrollados en AutoCAD y luego calcarlos a mano.

d) Las plantas, cortes, vistas y axonometría deberán dibujarlas en tinta. Si las dibujan sobre papel transparente, deberán intercalar láminas blancas para facilitar su lectura; de lo contrario, deberán dibujar directamente sobre papel blanco opaco.

e) Tanto en los cortes como en las plantas, los muros no se dibujarán llenos ni con texturas, sino con doble línea gruesa, de espesor conveniente según la escala.

FASE PROPOSITIVA

III) INTERVENCIÓN
(INSTANCIA INDIVIDUAL)

PARTIDO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

Partiendo de la base de lo descripto en el programa de intervención para la vivienda de autor (clic para ver), que deberán leer detenidamente, tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Sobre el sitio que propondrán (ya sea respetando el original o modificándolo según el criterio adoptado por cada alumno) localizarán la vivienda existente y la nueva unidad de vivienda a proyectar.

b) Esto lo realizarán en términos de llenos y vacíos, por medio de maquetas de estudio, plantas, cortes y croquis. De tal manera, arribarán a un "partido general" de la nueva propuesta. La escala de esta etapa la decidirá cada alumno, en función de la comodidad de trabajo; inclusive, algunas piezas gráficas serán esquemáticas y no tendrán, necesariamente, una escala definida.

c) Habrá tres instancias fundamentales:
* Relación de la propuesta general con el sitio y su entorno inmediato.
* Relación formal y funcional de las dos unidades de vivienda entre sí, con la premisa de lograr la lectura de conjunto referida en el Programa de Intervención.
* El espacio vinculante entre las dos viviendas no será una resultante residual sino que deberán generarlo con el concepto de "construcción del vacío exterior". De este modo, la unidad "vivienda existente-espacio vinculante-vivienda propuesta" deberán concebirla integralmente desde un principio, y no por sumatoria de partes.

d) Les recomendamos pongan especial cuidado en esta instancia, de modo que la propuesta sea fruto de una reflexión profunda sobre la intervención que el autor hubiese deseado y decidido para proyectar y construir, en un mismo momento histórico, esta obra de Arquitectura.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Los criterios de presentación del partido general de la intervención serán los mismos que los detallados para la documentación de la casa de autor, e incluso emplearán la misma carpeta para guardar las nuevas láminas. Al respecto, les reiteramos que, tal como está establecido en el Reglamento de esta Cátedra, deberán asistir a cada clase provistos de todos los materiales para trabajo en taller oportunamente enumerados, entre los que se cuenta una bitácora individual (una por alumno), en cuya tapa deberán incluir, en el margen inferior derecho, un rótulo de 0.05m. (alto) x 0.20m. (ancho), indicando: nombre de la Cátedra – Año Lectivo 2009 – Nombre del alumno – Nombre del docente a cargo. En cada hoja de la bitácora –de anverso y reverso– deberán incluir criteriosamente todos los borradores de los Módulos que desarrollen durante todo el año, así se trate de meros bosquejos, que muchas veces descartan y que en realidad son muy valiosos en tanto dan sentido y expresión a la instancia de gestación de las intenciones e ideas que conforman el proceso de diseño.

Es importante que tengan en cuenta que las entregas durante todo el año irán acompañadas de las bitácoras, como una forma de seguimiento y evaluación del proceso individual, paralelo al desarrollo grupal.

ELEMENTOS A PRESENTAR

La presentación del partido general de la intervención constará de dos instancias:

1) Sobre la base de los conceptos ya vertidos, cada alumno deberá desarrollar tres alternativas de partido general de la intervención, en términos de llenos y vacíos, especificando mediante cuadros comparativos las ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de cada una de ellas. Cada alternativa deberán desarrollarla en planta, cortes y croquis esquemáticos y sin escala definida, no con el afán de "cumplir" con los requisitos del presente instructivo sino reflexionando, antes de asentar el lápiz sobre el papel, sobre "qué" ideas e intenciones darán sustento a cada gráfico. (Más adelante, para una entrega posterior, comenzarán a analizar "cómo" materializan esta instancia poniendo la forma y las particularidades del proyecto al servicio de las ideas ya maduradas, y no al revés).
Asimismo, será fundamental que cada alternativa sea concebida diseñando, en primer lugar, el espacio vacío exterior vinculante (a esto se refiere el concepto de "construcción del vacío exterior").
En segundo término, la vivienda a proyectar (asumiendo los criterios del autor) deberá estar al servicio de la consolidación de algunos de los límites que definen ese vacío, de modo que éste no sea una consecuencia sino el motor de la propuesta. En tal sentido, los exhortamos a que hagan uso pleno de la libertad que les hemos dado para este proyecto, su sitio y topografía, y no se constituyan ustedes mismos en un factor condicionante de las buenas ideas que puedan surgir.

2) Cada integrante del grupo elegirá una alternativa de entre las tres referidas anteriormente y la desarrollará haciendo hincapié en la organización espacial exterior y en la organización funcional general del conjunto. Esta instancia, si bien sigue siendo esquemática, incluirá el sitio y deberá respetar una escala determinada, que podrá ser 1:200 (aconsejable) ó 1:100, según convenga al tamaño de la propuesta.
En esta instancia, no emplearán la maqueta de la casa de autor ya documentada sino que deberán simplificarla en paralelo, de modo de no particularizar detalles y privilegiar las relaciones tensionales entre ambas unidades de vivienda.

Los elementos a presentar sobre la propuesta elegida por cada alumno son los siguientes:

-Maqueta de estudio.
-Croquis esquemáticos.
-Plantas esquemáticas.
-Cortes esquemáticos.
-Vistas esquemáticas.

IMPORTANTE: Los gráficos abarcarán la casa de autor, el espacio vacío exterior vinculante y la vivienda propuesta. Las piezas gráficas, fundamentalmente las plantas y los cortes, deberán indicar tres instancias de la organización funcional: a) Areas servidas / Areas de servicio. b) Areas diurnas / Areas nocturnas. c) Areas públicas / Areas privadas.


Diseño Arquitectónico II
Universidad Católica de Córdoba
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