INTERVENCIÓN
INSTANCIA INDIVIDUAL
PARTIDO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN
CONSIDERACIONES GENERALES
Partiendo de la base de lo descripto en el programa de intervención para la vivienda de autor (clic para ver), que deberán leer detenidamente, tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
a) Sobre el sitio que propondrán (ya sea respetando el original o modificándolo según el criterio adoptado por cada alumno) localizarán la vivienda existente y la nueva unidad de vivienda a proyectar.
* Relación de la propuesta general con el sitio y su entorno inmediato.
* Relación formal y funcional de las dos unidades de vivienda entre sí, con la premisa de lograr la lectura de conjunto referida en el Programa de Intervención.
* El espacio vinculante entre las dos viviendas no será una resultante residual sino que deberán generarlo con el concepto de "construcción del vacío exterior". De este modo, la unidad "vivienda existente-espacio vinculante-vivienda propuesta" deberán concebirla integralmente desde un principio, y no por sumatoria de partes.
d) Les recomendamos pongan especial cuidado en esta instancia, de modo que la propuesta sea fruto de una reflexión profunda sobre la intervención que el autor hubiese deseado y decidido para proyectar y construir, en un mismo momento histórico, esta obra de Arquitectura.
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN
Los criterios de presentación del partido general de la intervención serán los mismos que los detallados para la documentación de la casa de autor, e incluso emplearán la misma carpeta para guardar las nuevas láminas. Al respecto, les reiteramos que, tal como está establecido en el Reglamento de esta Cátedra, deberán asistir a cada clase provistos de todos los materiales para trabajo en taller oportunamente enumerados, entre los que se cuenta una bitácora individual (una por alumno), en cuya tapa deberán incluir, en el margen inferior derecho, un rótulo de 0.05m. (alto) x 0.20m. (ancho), indicando: nombre de la Cátedra – Año Lectivo 2009 – Nombre del alumno – Nombre del docente a cargo. En cada hoja de la bitácora –de anverso y reverso– deberán incluir criteriosamente todos los borradores de los Módulos que desarrollen durante todo el año, así se trate de meros bosquejos, que muchas veces descartan y que en realidad son muy valiosos en tanto dan sentido y expresión a la instancia de gestación de las intenciones e ideas que conforman el proceso de diseño. Es importante que tengan en cuenta que las entregas durante todo el año irán acompañadas de las bitácoras, como una forma de seguimiento y evaluación del proceso individual, paralelo al desarrollo grupal.
ELEMENTOS A PRESENTAR
La presentación del partido general de la intervención constará de dos instancias:
1) Sobre la base de los conceptos ya vertidos, cada alumno deberá desarrollar tres alternativas de partido general de la intervención, en términos de llenos y vacíos, especificando mediante cuadros comparativos las ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de cada una de ellas. Cada alternativa deberán desarrollarla en planta, cortes y croquis esquemáticos y sin escala definida, no con el afán de "cumplir" con los requisitos del presente instructivo sino reflexionando, antes de asentar el lápiz sobre el papel, sobre "qué" ideas e intenciones darán sustento a cada gráfico. (Más adelante, para una entrega posterior, comenzarán a analizar "cómo" materializan esta instancia poniendo la forma y las particularidades del proyecto al servicio de las ideas ya maduradas, y no al revés).
Asimismo, será fundamental que cada alternativa sea concebida diseñando, en primer lugar, el espacio vacío exterior vinculante (a esto se refiere el concepto de "construcción del vacío exterior"). En segundo término, la vivienda a proyectar (asumiendo los criterios del autor) deberá estar al servicio de la consolidación de algunos de los límites que definen ese vacío, de modo que éste no sea una consecuencia sino el motor de la propuesta.
En tal sentido, los exhortamos a que hagan uso pleno de la libertad que les hemos dado para este proyecto, su sitio y topografía, y no se constituyan ustedes mismos en un factor condicionante de las buenas ideas que puedan surgir.
2) Cada integrante del grupo elegirá una alternativa de entre las tres referidas anteriormente y la desarrollará haciendo hincapié en la organización espacial exterior y en la organización funcional general del conjunto. Esta instancia, si bien sigue siendo esquemática, incluirá el sitio y deberá respetar una escala determinada, que podrá ser 1:200 (aconsejable) ó 1:100, según convenga al tamaño de la propuesta. En esta instancia, no emplearán la maqueta de la casa de autor ya documentada sino que deberán simplificarla en paralelo, de modo de no particularizar detalles y privilegiar las relaciones tensionales entre ambas unidades de vivienda.
Los elementos a presentar sobre la propuesta elegida por cada alumno son los siguientes:
Maquetas de estudio /Croquis esquemáticos / Plantas esquemáticas / Cortes esquemáticos/ Vistas esquemáticas
Tal como se les anticipó en clase, presentarán, en formato A4 ó A3, la síntesis del esquicio y llevarán las maquetas terminadas. Además, cuentan en este sitio con la Conceptualización del Esquicio Nº 2 (clic para leer), con los lineamientos generales del trabajo que desarrollaron.
III) RECUPERATORIO PTNº1
Quienes por inasistencia o nota inferior a 4 deban recuperar el Parcial Teórico Nº 1, deberán hacerlo en el transcurso de la próxima clase.
IV) FICHA DEL ALUMNO
Cada alumno, de manera individual, imprimirá la Ficha del Alumno (clic para abrir), que deberá completar, incluyendo una fotografía adherida (obligatoria), y entregar la próxima clase a su JTP.
V) ENCUESTA
Cada alumno, de manera individual, deberá responder por escrito la siguiente pregunta:
¿Qué espera de la Cátedra de Diseño Arquitectónico II para el presente año académico?
La respuesta podrá ser o no anónima, dependiendo de la decisión de cada alumno, que se la entregará a su respectivo JTP en el transcurso de la próxima clase.