ELEMENTOS A PRESENTAR - (13/08/2009)

Como instancia de consolidación del Módulo 6, que entregaron el pasado jueves, y de aproximación al Módulo 7, el jueves 13 de agosto asistirán a clase con los elementos detallados a continuación, que terminarán de desarrollar en el transcurso de las horas de Taller, para lo cual deberán contar con todos los materiales y herramientas de trabajo para dibujo y maquetación.

1) MAQUETA DE RECORRIDOS - CONSOLIDACIÓN

Sobre la base de los elementos oportunamente solicitados (clic para ver) y las explicaciones dadas en clase, deberán avanzar en los siguientes aspectos:

1.a) Síntesis del último esquicio

Como síntesis de cierre del último esquicio, los grupos que no lo hayan hecho para la clase pasada presentarán un mínimo de 3 hojas y un máximo de 4, en formato A4, conteniendo el texto del relato y fotos de la maqueta de recorridos que realizaron en clase. Esta información podrá ir acompañada de los esquemas gráfico-conceptuales que los alumnos consideren pertinentes. Por último, incorporarán la conclusión. La primera hoja llevará el nombre de los alumnos, el del JTP y el año lectivo.

IMPORTANTE: Cada legajo de síntesis irá acompañado, obligatoriamente, de un CD con toda la información digitalizada, ya sea en archivos PDF, CDR, JPG ó DOC. Además, podrán agregar toda la información que por una cuestión de espacio omitieron en la presentación impresa. El CD deberá estar inserto en una caja de acrílico que contendrá un sticker con el tema, los nombres de los alumnos, el del JTP y el año lectivo.

1.b) Residencia para Estudiantes - Conceptualización

En breves palabras, cada grupo conceptualizará por escrito "qué debiera ser" una residencia para estudiantes. Para ello, es necesario despojarse de tipologías preconcebidas y asumir una posición crítica frente a esta problemática en particular.

Los conceptos contenidos en el libro "Louis I Kahn - Conversaciones con Estudiantes" (clic para ver el extracto), que estudiaron para el Parcial Teórico Nº1, es un aporte muy valioso para esta conceptualización.

1.c) Maqueta de la manzana y entorno

Deberán perfeccionar -y en muchos casos rehacer- la maqueta de la manzana y entorno, siguiendo los lineamientos detallados para el Módulo 5 (clic para ver).

1.d) Maqueta del espacio público de recorrido, con llenos y vacíos

Como correlato del último esquicio, en el que desarrollaron en el sitio (en base al relato de la experiencia arquitectónica y con cierto grado de abstracción) una maqueta de intención, representativa de los valores espaciales contenidos en el recorrido del espacio público, en esta nueva instancia profundizarán aún más este proceso y desarrollarán -también inserta en la manzana- una maqueta de recorrido del espacio público con un mayor grado de aproximación a la realidad del sitio a intervenir, tomando en cuenta su geometría, los bordes que lo definen, la escala, las porporciones, la geometría de la manzana, el asoleamiento, la inserción urbana y el programa general de superficies, con el siguiente criterio de distribución:
  • La superficie cubierta total será de 2000 m2, aproximadamente, sin contar galerías, pérgolas ni aleros.
  • 1000 m2 corresponderán, aproximadamente, a las áreas de uso privado.
  • 1000 m2 corresponderán, aproximadamente, a las áreas de uso común.
  • Cada grupo de alumnos podrá sumar a los 2000 m2 totales "toda la superficie que considere necesaria" para destinar a galerías, pérgolas y aleros.
De tal modo, el programa general les permitirá incorporar "masas", con las que irán definiendo los llenos y vacíos del proyecto, sin olvidar que son precisamente los llenos los que están al servicio de la consolidación del espacio público de recorrido, por lo que éste no es una resultante residual sino que ha sido previamente diseñado en base a la experiencia arquitectónica descripta en el relato. Dicho en buen romance: primero se diseñan los vacíos, y luego se los define y consolida con los llenos.

1.e) Fotos de maqueta

Tomarán varias fotos de la maqueta con carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial, a nivel de observador (ya que deben reflejar el carácter vivencial) y preferentemente con luz natural.

Por otra parte, tomarán fotos aéreas para mostrar la geometría, los llenos y los vacíos de la propuesta, en relación con la geometría, los llenos y los vacíos de la manzana.

1.f) Croquis de la intervención

Deberán hacer, como mínimo, 3 croquis a mano por cada integrante de cada grupo, los que, al igual que las fotografías de maqueta, tendrán carácter exploratorio, de recorrido del espacio público, de manera secuencial y a nivel de observador.

NOTA: Resulta muy aconsejable que a estos croquis agreguen todas las perspectivas que consideren pertinentes, desarrolladas con softwares para tres dimensiones (SketchUp, 3DStudio, etc.)

Consideraciones conceptuales importantes:

La capacidad de abstracción en el inicio de un proceso de diseño es altamente positiva y valorable, ya que deviene de un profundo esfuerzo de reflexión.

Si bien esta Cátedra, exenta de dogmatismos, asume como totalmente válidas un sinnúmero de vías de acceso al proyecto (tales como la función, la forma, el sistema constructivo, la idea, etc.), en este caso en particular -por tratarse de una intervención que no se agota en sí misma sino que se ofrenda a la ciudad, incorporándose a la trama urbana- es la experiencia arquitectónica del espacio público de recorrido la que se constituye en origen, motor y fundamento de toda la propuesta.

Para reforzar conceptualmente esta postura -apoyada, en este caso, en un proceso de concepción subjetiva- les recomendamos especialmente que lean (pueden hacerlo directamente de pantalla) el artículo titulado "Forma e Identidad" (clic para ver), publicado en este sitio.


Cátedra de Diseño Arquitectónico 2
Universidad Católica de Córdoba
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